Tareas de un oficial de cumplimiento: construir confianza
Oficial de cumplimiento
Cuando el concepto de “cumplimiento” hizo incursión en el mundo corporativo, las funciones del que hoy conocemos como oficial de cumplimiento las desarrollaban en las organizaciones financieras los asesores legales.
Sin embargo, hoy, el cumplimiento forma parte del gobierno corporativo en todo tipo de organizaciones y se ha generado la necesidad de contar con un departamento que garantice la conformidad de los actos legales y jurídicos. En este contexto, la figura del oficial de cumplimiento adquiere mayor dimensión y sus funciones y tareas deben ser bien comprendidas.
Ya no basta con cumplir y mantener el negocio funcionando, sino que las organizaciones deben demostrar y comprobar que adoptan buenas prácticas y que cumplen con las regulaciones locales, nacionales o internacionales, de acuerdo con su sector y su contexto organizacional.
Ese es el trabajo del oficial de cumplimiento, la persona dentro de la organización, encargada de velar por el cumplimiento de las normas. Gracias a su labor se construye la confianza en los productos de la organización, en sus empleados, en sus prácticas, en sus compromisos, en su capacidad para competir, pero, sobre todo, en su honestidad y transparencia.
Las tareas del oficial de cumplimiento
El oficial de cumplimiento necesita, para poder desarrollar su función, ir más allá de la simple identificación y establecimiento de las regulaciones y procedimientos a los que está sujeta la organización.
En principio, el oficial de cumplimiento debe enfocar su tarea en los directores de área. Estos deben entender, desde un primer momento, el concepto de “cumplimiento” y cómo pueden contribuir a que la organización alcance mejores índices de transparencia y confiabilidad. Y resulta especialmente crítico en áreas como Contabilidad, Auditoría, Tesorería, Presupuesto y Recursos Humanos.
La prevención del fraude, la seguridad de la información, los planes para asegurar la continuidad de los negocios, la contabilidad internacional, fiscal y gerencial, la gestión de riesgos, las auditorías internas y externas, entre otros, son temas que aborda el oficial de cumplimiento en su día a día.
Aquellos que desean especializarse como oficiales de cumplimento, deben tener en cuenta que, el control interno y las auditorías, necesitan de su compromiso definitivo.
Las normas legales, derivadas de los entes reguladores, deben ser cumplidas, al igual que los procedimientos y las normas internas de la organización. Esta es la única forma en que la organización puede ganar confianza en el mercado, entre sus clientes, proveedores, e, incluso, entre sus competidores. Y el oficial de cumplimiento debe velar para que esto suceda. Pero el oficial de cumplimiento no es un “sheriff”. Es un profesional que vende tranquilidad y seguridad.
Así, podemos concluir que el trabajo del oficial de cumplimiento es generar confianza desde la alta dirección a los clientes, y, en definitiva, en todas las personas que, en uno u otro momento de su vida, tengan relación con la organización que representa.
Para llevar esta labor con buen término, el oficial de cumplimiento del siglo XXI cuenta con un estándar que agrega valor significativo a su trabajo: ISO 19600. En este estándar internacional los profesionales encuentran la forma apropiada para garantizar una gestión eficaz contra los riesgos de incumplimiento de las normas regulatorias.
El software de ISOTools para un oficial de cumplimiento
El software ISO 19600 de ISOTools facilita desarrollar, conservar y evaluar un sistema de gestión del cumplimiento según ese estándar. Como software de ISOTools, se encuentra diseñado para promover una gestión eficaz y oportuna, de acuerdo con las mejores prácticas disponibles en el mercado.
Además, se trata de una solución tecnológica de alto nivel que apoya las tareas de un oficial de cumplimiento así como las labores de revisión asociadas a su figura. De este modo, se convierte en una herramienta fundamental para asegurar que las decisiones de cumplimiento son tomadas con objetividad.
Conozca más sobre esta solución, contactando con uno de nuestros asesores.