skip to Main Content
Programas De Cumplimiento Corporativo

Programas de cumplimiento corporativo: 5 aspectos esenciales a considerar en 2021

Los gerentes de programas de cumplimiento corporativo saben que hoy, debido al aumento de regulaciones estrictas, deben tratar con riesgos que, hasta ahora, eran desconocidos.

Los programas de cumplimiento corporativo tienen la misión de prevenir y tratar estos riesgos, sin perder la alineación con la estrategia comercial de la organización. Pero esto requiere conocimiento. Conocimiento que, para este año 2021, se enfoca en cinco aspectos esenciales.

Programas de cumplimiento corporativo – 5 puntos esenciales

Los profesionales en el área de cumplimiento, creen que para este año 2021, el enfoque estará sobre cinco conocimientos esenciales. ¿Cuáles son? Veamos:

1. Enfoque en los temas clave de cumplimiento

Pocas organizaciones dispondrán de los recursos ilimitados que requiere considerar, evaluar, tratar y eliminar todos los riesgos que amenazan la gestión de compliance. Pero, tendrán que esforzarse para alcanzar un nivel de protección aceptable contra los riesgos más relevantes. O por lo menos, esto es lo que esperan los organismos reguladores.

Un punto clave, desde su publicación, y que continuará siéndolo en este 2021, será la norma sobre protección de datos GDPR. Hasta ahora, reporta más de 160.000 violaciones tan sólo en el continente europeo, que representan un poco más de 273 millones de euros.

Entonces, GDPR será sin duda uno de los temas sobre los que tendrán que enfocar su atención los directores de programas de cumplimiento corporativo. Pero no será el único. Todos los riesgos relacionados con el fraude, la corrupción y el soborno, recibirán igual atención.

2. El valor de escuchar a los empleados

La Alta Dirección comprende que una de las partes interesadas relevantes en los programas de cumplimiento corporativo, son sus empleados. Así, lo que ellos tengan que decir al respecto adquiere importancia especial.

A pesar de que esto es así, parece, sin embargo, haber un puente roto entre los empleados, por una parte, y la Alta Dirección y los encargados del programa de cumplimiento por la otra.

El panorama no es para nada halagüeño, si tenemos en cuenta que la percepción de que la gestión de cumplimiento es un mal necesario exigido por organismos reguladores, se extiende cada día más entre los empleados.

Así, es preciso recuperar la comunicación con los empleados, entenderlos y escuchar sus voces. Esto es especialmente importante cuando se trata de denuncias o consultas éticas.

3. La importancia de la evaluación de riesgos y las auditorías

La gestión de riesgos es elemento imprescindible en los programas de cumplimiento corporativo. Elemento que debe ir de la mano de la práctica periódica de auditorías para garantizar un programa eficaz.

Al conjugar evaluaciones de riesgos y auditorías internas, se logrará mantener el programa al día, incluso con la volatilidad que presenta el marco regulatorio, sobre todo en zonas geográficas tan complejas como lo es el continente europeo.

Esto es particularmente importante al momento de aplicar la debida diligencia en toda la cadena de suministro de la organización.

4. Políticas dinámicas, informadas y gestionadas con carácter proactivo

Las organizaciones se preocupan por no incumplir las normas que les son aplicables. Pero, cuando el entorno regulatorio es tan diverso y tan cambiante, esto puede no ser suficiente.

Una razón para que esto sea así, es que las organizaciones no dejan un margen para la acción, que permita modificar políticas sobre la marcha, o según lo indiquen las evaluaciones de riesgos. Esto, por supuesto, tampoco deja mucho espacio para capacitar empleados, lo cual conduce a que las organizaciones tengan problemas para desarrollar un programa de cumplimiento realmente efectivo.

Un enfoque proactivo permitirá revisar las políticas, antes de que sea necesario a causa del cambio regulatorio. Esto hará que sea más fácil mantenerse del lado correcto de la ley. El enfoque proactivo debe ser, además, progresista. Esto implica cambiar de mentalidad y trabajar con base en una estrategia basada en valores y en la construcción de una cultura sólida de cumplimiento.

5. El riesgo reputacional

La afectación a la reputación, sufrida por una acusación de violación a la ley, se estima en cuatro veces el valor de la sanción económica impuesta. De hecho, este es uno de los objetivos que se persiguen con los programas de cumplimiento corporativo: proteger la reputación de la organización.

Establecer un Código de Conducta claro con los empleados y partes interesadas, y mantenerlo actualizado y relevante, ayuda a definir los valores éticos que se solicitan. Esta es una de las metas para los profesionales del área en este 2021.

Para concluir, todas las organizaciones necesitan programas de cumplimiento corporativo, y estos programas deben adaptarse a los riesgos propios de cada organización. Los profesionales en el área de compliance, deben prestar especial atención a las tendencias y a lo que se está haciendo en cada uno de sus países, para garantizar el cumplimiento.

Esto significa tomar acciones proactivas, como identificar necesidades de formación y subsanarlas, pero también, contar con las herramientas necesarias para automatizar la gestión y lograr así, que la velocidad de los cambios no sorprenda ni tome la delantera.

Software ISO 19600 de ISOTools

Este será un año histórico para la historia de la gestión de compliance. La publicación del nuevo estándar ISO 37301, marcará un hito que, sumado al acontecer definido por los cinco aspectos que hemos mencionado, revolucionarán la gestión y el trabajo de los profesionales en este campo.

La automatización se hace imperativa, y herramientas como el Software ISO 19600 de ISOTools se convertirán en el gran aliado de los equipos y las organizaciones exitosas. ¿Quiere formar parte de ellos? Consulte a un asesor aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Back To Top