Programas antisoborno: tendencias y conclusiones actuales
En los últimos años, los programas antisoborno han ganado más protagonismo que nunca. A nivel mundial, políticos prominentes, grandes multinacionales y ejecutivos poderosos se han enfrentado a importantes investigaciones de corrupción. A medida que la globalización avanza, la corrupción se está convirtiendo en un problema sin fronteras y los gobiernos y las organizaciones reaccionan afinando su gestión antisoborno.
Así, los procesos de cooperación entre agencias gubernamentales y organizaciones privadas en todo el mundo se han estimulado. El trabajo conjunto de las mismas ha permitido establecer tendencias y conclusiones para los programas antisoborno. Hoy las compartimos con nuestros lectores.
Tendencias y conclusiones actuales sobre los programas antisoborno
Esta claro que la gran mayoría de los oficiales de cumplimiento normativo comprenden la necesidad de tratar el soborno y la corrupción en las organizaciones, y persiguen impulsar y lograr la madurez de sus programas antisoborno. Pero en esa tarea se enfrentan a algunos retos:
Recursos insuficientes para la gestión antisoborno
Es difícil encontrar un oficial de cumplimiento satisfecho con los recursos que tiene a la mano para abordar sus tareas. No obstante, el crecimiento de los programas antisoborno y de su alcance en las organizaciones es ahora mucho más evidente que hace cinco o diez años.
La recesión financiera ha ejercido una presión real sobre los presupuestos operativos, y, en muchos sectores, los oficiales de cumplimiento sienten la misma presión que sus colegas en otras áreas. Pero en general, todavía parece haber un compromiso generalizado y continuo a nivel de la alta dirección para mantener controles sólidos.
Por otro lado, parece existir cierta “fatiga de cumplimiento” surgida por una combinación entre la pérdida de energía después de los despliegues iniciales y la caída en el número de multas y enjuiciamientos de alto nivel, que suelen actuar como recordatorios de la importancia de contar con programas efectivos.
Incorporar las finanzas como parte esencial de los programas de cumplimiento
En algunas organizaciones, existe un problema estructural en el que las colaboraciones insuficientes generan informes deficientes. Esto puede suceder porque el personal financiero no forma parte del régimen de cumplimiento. Los departamentos de cumplimiento y anticorrupción están resguardados a propósito para proteger su independencia y objetividad, y esto puede convertirse en una barrera para una cooperación más estrecha.
Muchas organizaciones tienen que remediar estas complicaciones con comités de aprobación multidisciplinarios que revisen cualquier relación marcada como de “mayor riesgo”. La tendencia es a involucrar gente del área de finanzas en estos comités.
Atención y monitoreo continuo
El monitoreo continuo sigue siendo un gran desafío para muchos programas, que se basan únicamente en una combinación de archivos de debida diligencia actualizados a intervalos regulares y alguna forma de autocertificación. Muy pocas organizaciones cuentan con procesos dinámicos que permitan monitorear y reevaluar los perfiles de riesgo siempre cambiantes.
Procesos de automatización adecuados
La automatización es la forma más eficiente para gestionar tareas, la organización y el acceso a grandes volúmenes de información de un programa antisoborno. Esto es así, especialmente cuando existen varias ubicaciones y algunas de ellas se encuentran en otros países. Pero estos procesos automáticos deben ser adecuados para garantizar la fiabilidad de la evaluación de riesgos y la gestión oportuna.
Por ello, otra de las tendencias actuales es la incorporación de tecnologías avanzadas y específicas de gestión como el software ISO 37001 de ISOTools.
Software ISO 37001 de ISOTools
El Software ISO 37001 de ISOTools es una solución tecnológica ágil y eficaz para la gestión de un sistema antisoborno. Cuenta con funcionalidades específicas para identificar riesgos, aplicar la debida diligencia o cumplir con los requisitos de formación y comunicación, entre otras cuestiones; todo ello con base en la automatización y en que el oficial de cumplimiento disponga de las mejores herramientas para la mejora continua del sistema.
Desde ISOTools podemos ayudar a optimizar su programa anticorrupción. Contacte con uno de nuestros asesores aquí.