Por qué emplear un software para investigar el soborno
Organizaciones y agencias gubernamentales en todo el mundo afrontan una lucha contra amenazas comunes: fraude, soborno y corrupción. Utilizar un software para investigar el soborno ha sido una acción igualmente común, adoptada por ellas, para detectar y prevenir el uso indebido de dinero, recursos y activos.
El software para investigar el soborno ha demostrado eficacia en el momento de sostener evidencias y establecer una trazabilidad en la comisión del delito. Pero también, se convierte en una herramienta disuasiva y preventiva.
Explicamos algunas de las razones por las que su empleo es una buena idea.
Razones para emplear un software para investigar el soborno
Las organizaciones que cuentan con información oportuna, tienen mayor probabilidad de identificar brechas y tomar las acciones necesarias para cerrarlas. Esto depende en gran medida del uso adecuado de un software para investigar el soborno, que permita:
Implementar procesos para la redacción, comunicación y aceptación de políticas
Las políticas son la base de un proceso de investigación. Ellas permiten identificar lo que constituye una mala conducta o un delito y lo que no lo es. Además, las políticas también nos indican cómo proceder y qué sanciones aplicar. El uso de una herramienta tecnológica adecuada permite gestionar este tipo de documentos con agilidad, y también comunicarlas y captar la aceptación de los empleados.
Además, el software también provee de una plataforma centralizada que permite automatizar y simplificar los procesos de gestión de informes, facilitando así la tarea de directores y gerentes.
Conocer las necesidades de formación y capacitación
La gestión anticorrupción requiere muchos esfuerzos en muchas áreas, esfuerzos que pueden resultar inútiles si nadie en la organización sabe y entiende de qué se trata el programa, cómo realizar consultas éticas o cómo hacer una denuncia ante un delito de soborno.
Un software que automatice la gestión anticorrupción permite identificar necesidades o vacíos de capacitación en los empleados. Así, la organización podrá reforzar los temas que así lo requieran, especialmente los relacionados con las políticas y los canales de denuncia.
Accesibilidad para la presentación de denuncias en una plataforma única de gestión
Los empleados, los directores de área, los gerentes necesitan canales diligentes y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento para presentar informes, inquietudes y denuncias. Pero la gestión de estas comunicaciones debe estar centralizada en una plataforma única de gestión que las facilite.
Esto permite tener una visión general de los casos y las expectativas de todos los empleados en cualquier punto de la organización. También permite priorizar la atención. Por supuesto, un posible desfalco de miles de euros, merece más atención que la denuncia del robo de café en la cocina del área de contabilidad. Esto no significa que el segundo no se deba investigar. Significa que el esfuerzo inmediato debe atender a lo primero.
Establecer una estructura de gobierno adecuada
Una investigación puede adquirir proporciones colosales de un momento a otro. Por eso, la organización requiere una estructura de gestión que involucre personas del área financiera, legal, de recursos humanos, y, en fin, de todas las áreas que eventualmente pueden verse involucradas.
Un sólido equipo de investigación ayuda a estudiar el caso de manera exhaustiva, pero también permite formular acciones efectivas para evitar la repetición. Y una coordinación fluida y efectiva entre estas personas es una de las ventajas que ofrece un software.
Proteger a los denunciantes de represalias
Un canal de denuncias eficaz, como el presente en un software para investigar el soborno, incluye garantizar el anonimato del denunciante, pero también proteger la integridad y la seguridad de los denunciantes que podrían, eventualmente, ser victimas de acoso y represalias. Y al mismo tiempo, poder obtener trazabilidad de la denuncia para mantener la comunicación bidireccional necesaria con el denunciante.
Esto genera confianza en la organización y en su programa anticorrupción, lo cual, sumado a la posibilidad de ofrecer resultados agiles y satisfactorios, garantizan el éxito de un programa anticorrupción que emplea un software.
Software ISO 37001 de ISOTools
El Software ISO 37001 de ISOTools es más que un software para investigar el soborno, se trata de una plataforma tecnológica que marca la diferencia en un sistema de gestión anticorrupción y antisoborno.
Canales de denuncia que protegen al denunciante, herramientas para la gestión de riesgos y para la investigación del soborno, canal de consultas éticas o automatización de la debida diligencia son algunas de las funcionalidades con las que vuelve la gestión anticorrupción más eficaz.
Hoy puede contratar este software. Solo necesita hablar con un consultor aquí.