Planes de gestión de riesgos corporativos: cómo crearlos y fortalecerlos
Los riesgos son una parte inherente en cada proyecto, en cada organización. Si las amenazas no son tomadas en serio, y tratadas, se convertirán en problemas que impedirán el logro de los objetivos. Los planes de gestión de riesgos corporativos son el instrumento apropiado para evaluar las amenazas y formular estrategias de mitigación o tolerancia, evitando sorpresas desagradables en el camino.
Los riesgos pueden, eventualmente, representar oportunidades. Oportunidades que solo se identificarán y dimensionarán cuando se acomete la tarea de elaborar planes de gestión de riesgos corporativos, adoptando un enfoque de gestión como estrategia eficaz para alcanzar objetivos ahora y en el futuro.
Por ello, a continuación, explicamos por qué son importantes los planes de gestión de riesgos corporativos, cómo ponerlos en marcha y cuál es la mejor forma de medir su efectividad.
Planes de gestión de riesgos corporativos – ¿Por qué son importantes para la organización?
Cuando hablamos de gestión de riesgos corporativos pareciera que nos limitamos a las grandes “corporaciones”. No es así: gestionar riesgos aporta beneficios a organizaciones de todos los tamaños. De hecho, son las pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables, las que encuentran mayores beneficios en esta tarea.
Hablamos de riesgos corporativos porque es una forma de circunscribir el campo de acción al mundo de negocios, empresas y proyectos de orden profesional. La gestión de riesgos es en primera instancia una derivación de la gestión de proyectos, que se ocupa de identificar, con antelación, riesgos y oportunidades asociados con la ejecución de un proyecto o la operación de una organización. Y formular acciones para impedir que esto ocurra, potenciando las oportunidades y eliminando o minimizando las amenazas.
La gestión de riesgos, además de los que están implícitos en lo expuesto hasta aquí, propone estos beneficios:
- Anticipar la ocurrencia de eventos con impacto negativo para formular estrategias para eliminar el riesgo o minimizar el impacto.
- Optimizar el uso de recursos humanos, tecnológicos o financieros, de acuerdo con la priorización de los riesgos que resulta de la gestión.
- Establecer la viabilidad económica de un proyecto, un producto, una operación o un emprendimiento.
- Reducir el coste de pólizas de seguros.
- Aumentar la credibilidad con instituciones financieras, inversores o socios.
Un plan eficaz de gestión de riesgos ayudará a la Alta Dirección de una organización a tomar mejores decisiones en menor tiempo. La reducción de la incertidumbre genera un clima proclive al crecimiento de la organización. Entendiendo esto, lo que procede es aprender a crear un plan eficaz de gestión de riesgos corporativos y a verificar que cumple con los objetivos propuestos.
Planes de gestión de riesgos corporativos – ¿Cómo crearlos?
La idea tras la creación de planes de gestión de riesgos corporativos es adelantarse a la ocurrencia de cualquier evento, bueno o malo. Esto es parte del proceso de planificación del proyecto e implica asumir un enfoque proactivo, antes que reactivo e impredecible.
Cuanto más empeño pongamos en la planificación de la gestión de riesgos, será menor la probabilidad de que aparezca un obstáculo que comprometa el proyecto. Para ello, se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Identificar riesgos y oportunidades potenciales
En esta primera fase, se requiere la participación de todo el equipo y de las partes interesadas. Una sesión de lluvia de ideas suele ser la primera actividad y una de las más productivas.
Pero hay otras fuentes útiles para la identificación de riesgos: registros históricos, experiencias en proyectos similares, entrevistas con profesionales expertos en el área o experiencias de los competidores, entre otras.
2. Evaluar y categorizar los riesgos
Con una lista indiscriminada obtenida en el primer paso, establecemos la importancia de cada riesgo de acuerdo con la capacidad para causar impacto y de la probabilidad de ocurrencia. Para este tipo de evaluación de riesgos se utilizan modelos y matrices de riesgos cuya efectividad ya ha sido comprobada.
La calificación de los riegos puede ser de carácter cuantitativo, cualitativo o una combinación de ambas. El resultado es una lista categorizada que permita priorizar la atención y la asignación de recursos de acuerdo con la posición de cada amenaza en la lista.
3. Asignar la propiedad de cada riesgo
La gestión de riesgos moderna nos indica que los riesgos tienen un propietario, y que es él el indicado para estar pendiente de la amenaza y controlarla. Los propietarios designados serán responsables de monitorear su riesgo, sugerir acciones para tratarlo –en la siguiente fase-, advertir de cualquier cambio en su comportamiento y, en general, estar atentos a cualquier movimiento o evolución que se presente.
4. Diseñar e implementar acciones preventivas
Con propietarios de riesgos designados la tarea se hace más sencilla. Se trata ahora de que los encargados de cada amenaza, evalúen el riesgo y decidan si este se puede evitar o no. Las opciones básicamente son:
- Eliminar la causa raíz del problema.
- Mitigar o reducir el impacto negativo, la probabilidad de ocurrencia o ambas.
- Transferir o compartir el riesgo con otra organización, con una aseguradora o con un proveedor o contratista.
- Aceptar el riesgo y tolerarlo, sobre la base de que las acciones de tratamiento son excesivamente costosas, y de que eventualmente pueda representar una oportunidad.
Una vez creados los planes de gestión de riesgos corporativos, se hace necesario hacer seguimiento y verificar su efectividad.
¿Cómo verificar la efectividad de los planes de gestión de riesgos corporativos?
Para verificar la efectividad de los planes de gestión de riesgos corporativos, los profesionales en el área de riesgos deben monitorear la evolución de los peligros y oportunidades asociados la operación de la organización de forma constante.
Los informes de gestión, mapas de calor, estadísticas y otro tipo de indicadores serán las señales que necesitan para advertir la evolución de una amenaza, su desaparición o la necesidad de elevar o disminuir su categoría.
Los riesgos de cumplimiento, en particular, evolucionan en relación directa con la aparición o modificación de leyes y reglamentaciones de orden local, regional, nacional o internacional. El riesgo de cumplimiento es especialmente volátil y requiere atención prioritaria.
A medida que una organización crece, enfrenta la posibilidad de que esté obligada a cumplir con regulaciones que hasta ahora no le eran aplicables. Abrir una nueva sucursal, lanzar productos nuevos o establecer operaciones en otras regiones geográficas son eventos que implican nuevos riesgos de cumplimiento.
Apoyar la gestión de planes de riesgos corporativos con el uso de herramientas adecuadas para mantener los riesgos bajo control, tener información confiable y a tiempo, y optimizar la gestión en la práctica es la forma de fortalecer no solo la planificación del área sino la gobernanza del negocio.
Software ISO 37301/19600 de ISOTools
Elaborar planes de gestión de riesgos corporativos, especialmente para garantizar el cumplimiento, es una tarea que requiere información constante, inmediata y confiable. La gestión de cumplimiento, no obstante, demanda grandes recursos humanos, tecnológicos y financieros.
El Software ISO 37301/19600 de ISOTools es una avanzada herramienta que apoya la gestión de compliance, y entrega a los profesionales en el área de gestión de riesgos, toda la información necesaria para prever la aparición de nuevas amenazas, problemas inminentes o verificar la eficacia de los planes de gestión de riesgos corporativos.
Monitorear la evolución de los riesgos, y advertir con suficiente antelación la evolución de una amenaza, es una de muchas funcionalidades que esta plataforma tecnológica para la gestión corporativa ofrece. Conozca más de ella contactando un consultor aquí.