Los mercados fronterizos y la inversión en compliance
la inversión en compliance se hace aún más necesaria cuando se incursiona en los llamados mercados fronterizos. Estos, muchas veces, ofrecen recompensas mucho más altas, pero a cambio de un mayor riesgo, por lo cual, por supuesto, es preciso potenciar la inversión en gestión del cumplimiento.
Los mercados fronterizos no solo traen inversiones emocionantes, atractivas o exóticas. También son un refugio seguro cuando los mercados locales se tornan lentos y difíciles. Sin embargo, para nadie es un secreto que países como Sri Lanka, Kazajstán, Nigeria, Venezuela o Haití, representan también un alto riesgo de corrupción y soborno que hay que saber gestionar.
Los mercados fronterizos requieren inversión en compliance
Los mercados fronterizos son un tercer nivel después de los mercados desarrollados – EEUU, Unión Europea, Japón… –, y de los mercados emergentes – Brasil, Rusia, China… –. La denominación no se basa en la riqueza o en la etapa de desarrollo de un país exactamente, sino en la dinámica de sus mercados.
Por supuesto, dependiendo de quien haga la distinción, existe una línea borrosa entre un mercado emergente y un mercado fronterizo. Actualmente, según una clasificación de MSCI Inc, el compilador de índices más grande del mundo, existen alrededor de 30 mercados fronterizos, ubicados principalmente en Medio Oriente, Ásia, África y Europa del Este.
Técnicamente, los mercados fronterizos deben cumplir con criterios subjetivos que incluyen “algo de apertura a la propiedad extranjera”, y algo de “facilidad para el movimiento de flujos de capital”. En definitiva, se puede invertir en ellos, pero presentan una capitalización y una liquidez menor que en el caso de los mercados considerados emergentes. Podríamos decir que son como aquellos pero en una escala más pequeña.
Los mercados fronterizos, por tanto, ofrecen oportunidades, pero también suelen responder a prácticas de negocios que representan un riesgo para el cumplimiento normativo como son el soborno y la corrupción. El cumplimiento laxo o inexistente de las normas, puede envolver a una organización en un torbellino de investigaciones, sanciones y vetos. Eso implicaría un alto coste económico y para la reputación. Por eso se requiere aprovechar estos nuevos mercados con seguridad, es decir, a través de la inversión en compliance.
Las organizaciones que incursionan en mercados fronterizos, y han sobrevivido en mercados desarrollados haciendo una baja o ninguna inversión en compliance, requieren un esfuerzo en tiempo, dinero, recursos humanos y tecnología para operar en un ambiente agresivo y culturalmente muy diferente. Además, es bueno hacer las siguientes consideraciones:
Intermediarios y socios estratégicos
Establecer alianzas comerciales con socios estratégicos con experiencia en esos mercados puede ser una buena idea. De hecho, es casi imposible incursionar en mercados fronterizos sin establecer relación con intermediarios locales.
¿Cómo saber cuál es el socio ideal que no generará problemas en la organización? Es aquí donde la debida diligencia desempeña un papel definitivo y requiere una justa dedicación. Para aplicarla del modo adecuado, es probable que deba contratar los servicios de un asesor local en el país, que conozca la cultura y que sepa donde encontrar información confiable.
La dinámica de negocios
En muchos de estos países, hacer tratos implica ofrecer un soborno, y esto es parte de la cultura de negocios. ¿Cómo contrarrestar los efectos negativos de alguien empeñado en hacer negocios a la vieja usanza? La comunicación y la capacitación son claves en este punto. Pero también puede ayudar un sistema de compensaciones justo y atractivo que premie la transparencia y castigue la corrupción.
Las contrataciones
Es probable que, dentro de los empleados contratados, aparezcan familiares de funcionarios públicos, de los clientes, o de los proveedores. El riesgo es mucho mayor en mercados fronterizos, por lo cual se deben incorporar procesos de investigación y un código de conducta que se enfoque en el tema de los conflictos de interés, la denuncia y la transparencia.
Los mercados fronterizos no dejan de ser atractivos, de hecho pueden representar opciones muy positivas para las organizaciones. Pero sin duda, requieren una alta inversión en compliance para garantizar la seguridad normativa.
Software ISO 19600 de ISOTools
La automatización de los sistemas de compliance forma parte de la inversión necesaria para incursionar en mercados fronterizos. Para ello, ISOTools ha desarrollado una solución tecnológica especializada en la norma ISO 19600, que como ya sabemos, es el estándar internacional para la gestión de compliance: el Software ISO 19600
Se trata de una solución de alto nivel, que optimiza la gestión de riesgos y la debida diligencia de terceros, sobre una plataforma simple y estructurada, eficiente y dinámica.
Es probable que desee obtener información detallada sobre esta solución tecnológica de ISOTools. Solo tiene que contactar con un consultor aquí.