La tecnología está transformando la gestión de riesgos a terceros
La gestión de riesgos a terceros eficaz requiere procesos, recursos humanos y tecnología dedicados a la gestión del cumplimiento. La definición de eficacia o de eficiencia ha cambiado a gran velocidad. Es un hecho. La tecnología transforma la gestión de riesgos a terceros.
Pero, ¿por qué es importante? Para la mayoría de las organizaciones, la dependencia de terceros se ha convertido en un factor crítico. Estas organizaciones tienen un nivel de dependencia que va de moderado a alto; el número de terceros continúa aumentado, y con ellos lo hacen los riesgos asociados.
Pero, ¿qué incidencia tiene la tecnología en la gestión de cumplimiento y cómo ayuda a facilitar el logro de los objetivos?
El importancia de la tecnología en la gestión de riesgos a terceros
Los oficiales de cumplimiento trabajan para lograr objetivos, alcanzar la conformidad con ISO 19600 y obtener datos exactos y confiables. Sin embargo, la cantidad de datos e información que reciben a diario crece de forma exponencial. En un futuro cercano serán tantos los datos que se gestionen en un programa de cumplimiento que desbordarán la capacidad de aquellos profesionales del área que no implementen las tecnologías adecuadas.
Por ello, la tecnología se está convirtiendo en un gran aliado de los oficiales de cumplimiento para lograr y mantener un programa de cumplimiento eficaz y, concretamente, una gestión de terceros efectiva.
El gran reto de la tecnología en la gestión de riesgos a terceros
Simplificar y racionalizar los procesos será la clave que determinará la eficacia y la efectividad de los programas de cumplimiento y, específicamente, de la gestión de riesgos a terceros.
La debida diligencia a terceros, basada en el riesgo, debe ser lo que consideren los profesionales de cumplimiento para asignar recursos que realmente incidan en la eficacia del programa. Y esta debe ser la premisa que domine en el diseño de un software de gestión de cumplimiento que se dedique a apoyar este tipo de gestión.
Estos sistemas tecnológicos han de combinar diferentes tipos de procesos que antes operaban por separado, generando un sistema de administración integrado y sencillo. Además de eso, deben permitir analizar y administrar la información, optimizando la identificación de riesgos y su clasificación.
El futuro de la gestión de riesgos a terceros
A medida que las organizaciones se abren a nuevas tecnologías y dependen más de terceros, los límites tradicionales comienzan a desaparecer, modificando las necesidades futuras de las organizaciones en cuanto a tecnología y automatización.
Los profesionales en gestión de riesgos de cumplimiento se encuentran ante nuevas amenazas más complejas que deben abordar desde diferentes áreas de la organización. Por ello, muchas organizaciones se están alejando de los modelos tradicionales, y acuden a soluciones integradas que les ayuden a tomar decisiones más estratégicas y mejores en lo relacionado con los riesgos de terceros. Este el caso del Software ISO 19600 de ISOTools.
Software ISO 19600 de ISOTools
ISOTools cuenta con un equipo de desarrollo de software especializado. Por ello, ha desarrollado una solución tecnológica que considera la gestión de riesgos a terceros como una parte primordial del sistema. Se trata del Software ISO 19600, específicamente diseñado para abordar las tareas de cumplimiento y para ayudar en su labor a los oficiales de cumplimiento.
Dispone de soluciones específicas para optimizar la gestión de riesgos y ofrece una funcionalidad simple y estructurada para la aplicación de la debida diligencia a partir de un único formato. Con todo ello se muestra como una solución sencilla e integral que apoya los nuevos retos de las organizaciones en materia de cumplimiento.
Si desea conocer más información sobre este software, solo necesita contactar a un asesor aquí.