Encuestas de cultura ética: un paso más hacia la cultura de cumplimiento
El cumplimiento y la cultura ética en una organización van de la mano. Por ello, las encuestas de cultura ética son una herramienta eficaz a la hora de reducir riesgos de cumplimiento, pues permiten obtener información medible para comprender el estado del proceso de construcción de una cultura de cumplimiento sólida.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de realizar las encuestas de cultura ética?, ¿qué se debe preguntar en ellas? Profundizamos en esta cuestión.
Los beneficios de las encuestas de cultura ética
Las encuestas de cultura ética deben arrojar información confiable en relación a temas sobre cultura de cumplimiento que realmente interesen a los empleados y a la organización. Si se logra hacer de manera adecuada ofrecen interesantes beneficios, entre los que podemos mencionar:
- Información detallada sobre la cultura de cumplimiento y el comportamiento ético en la organización.
- Identificación de puntos y problemas críticos.
- Permite asignar recursos de forma racional y efectiva.
- Es posible realizar seguimiento y observar el progreso en la construcción de una cultura de cumplimiento sólida.
Con ello, las encuestas de cultura ética permiten que el oficial de cumplimiento conozca cuál es el nivel de cultura de cumplimiento en la organización y cuente con datos sobre los que plantear avances. Además, indirectamente también ayuda a minimizar el riesgo financiero y de afectación reputacional a los que puede llevar el incumplimiento.
Cómo elaborar encuestas de cultura ética
Las encuestas de cultura ética deben diseñarse de tal forma que se logre obtener información precisa, medible y de calidad. Esto significa que, aunque el tema central es la ética, no basta con incluir algunas preguntas al azar sobre el tema.
Si las encuestas no se planifican con detalle, se corre el riesgo de no obtener la información necesaria o que los datos obtenidos no sean del todo fiables y lo que es peor, que los empleados piensen que se trata de un tema de poca significancia para la organización.
Por ejemplo, en muchas encuestas de cultura ética aparece esta pregunta: ¿tiene usted un compromiso real con el cumplimiento y la cultura ética de la organización? La respuesta, en todos los casos, será sí, por lo que este tipo de preguntas obvias no ofrecen realmente información útil y parecen mostrar que la organización no tiene un interés real en la cuestión.
Además, para definir las preguntas apropiadas es preciso establecer qué temas se abordarán. En cada organización se presentan problemas particulares que interesan a empleados y a la organización. Por supuesto, estos deben ser incorporados en la encuesta.
Más allá de eso, el espectro de temas abordados debe ser muy amplio, para obtener resultados que permitan realmente comprender cómo se sienten los empleados sobre todos los aspectos de la cultura ética. Algunos temas que no se pueden dejar fuera de la encuesta son:
- Conocimiento del programa de cumplimiento y de los recursos que la organización ha asignado para su implementación y funcionamiento.
- Percepción de los empleados sobre los resultados, la calidad y la eficiencia del equipo de profesionales que trabajan en el área de cumplimiento, incluyendo la forma en que estos profesionales comunican sus mensajes.
- Percepción de los empleados sobre los canales de denuncia, la facilidad para usarlos, los problemas que encuentran en caso de querer presentar una denuncia, y la capacidad que tiene la organización para protegerlos contra represalias.
- Presiones que puedan ejercer algunos directivos de la organización para que los empleados sean flexibles en su conducta ética, con el fin de alcanzar determinados objetivos de negocios.
- Percepción de los empleados acerca de sus propias acciones llevadas a cabo para identificar problemas de cumplimiento o de corrupción y soborno.
- La forma en que los empleados ven el trabajo de sus superiores inmediatos, como supervisores o directores de área, y la facilidad y calidez con que son recibidos sus comentarios y denuncias por ellos.
- Percepción de los empleados con respecto a la conducta ética de sus compañeros.
Software ISO 19600 de ISOTools
Las encuestas de cultura ética bien diseñadas ofrecen información confiable sobre los procesos propios del programa de compliance. Pero la información obtenida, para que realmente resulte eficaz, necesita de una solución tecnológica que tenga la capacidad para procesarla y mantenerla accesible para su evaluación siempre y cuando se necesite.
El Software ISO 19600 de ISOTools es una solución basada en la nube, diseñada con las funcionalidades específicas para automatizar y simplificar los procesos de cumplimiento y mejorar la gestión y la cultura ética en las organizaciones.