El incremento de regulaciones de la denuncia para prevenir la corrupción
La cuestión de la denuncia para prevenir la corrupción ha generado un incremento notable en las regulaciones sobre corrupción y soborno. Así, hasta hace poco, en ciertos estados miembros de la Comunidad Europea, las sanciones se venían aplicando solo a funcionarios públicos y no al sector privado. Ahora ante un nuevo panorama regulatorio, la denuncia para prevenir la corrupción empieza a ser una práctica protegida en las organizaciones, especialmente en las que operan en entornos altamente regulados.
Las organizaciones tienen que reflexionar sobre la creciente ola de regulaciones sobre los denunciantes y la forma en que les puede afectar y han de reevaluar la efectividad de sus canales de denuncia para prevenir la corrupción.
¿Cuál es el motivo del incremento de regulaciones de la denuncia para prevenir la corrupción?
Las denuncias han desencadenado una serie de escándalos que van desde grandes corporaciones hasta los más altos círculos políticos. Los oficiales de cumplimiento tratan de promover entre los empleados la cultura de denunciar, identificar problemas y abordarlos, todo en el interior de la organización. Sin embargo, aún son muchos los casos que se presentan a diario de empleados que denuncian problemas de corrupción y soborno públicamente, en medios de comunicación o en redes sociales. Y también muchos los que sienten represalias después de haber efectuado alguna denuncia.
Esto, por supuesto, revela una evidente falta de confianza en los canales de denuncia para prevenir la corrupción. La ausencia de resultados, derivada de la carencia de una investigación exhaustiva, desalienta la denuncia interna. Y también lo hace la falta de comunicación o las inconsistencias que impiden una cultura verdadera de la denuncia .
Esto deja constancia de la necesidad de regulaciones que vemos aparecer en diferentes lugares del mundo. Estas intentan proteger la denuncia interna, cuyo único objetivo es prevenir la corrupción. Abordemos algunas de estas regulaciones puntuales que han surgido últimamente en este sentido.
Algunas regulaciones de la denuncia para prevenir la corrupción recientes
La Unión Europea ha implementado cambios legislativos que intentan construir confianza en la denuncia interna. La nueva Directiva Europea de Protección del Denunciante acaba de entrar en vigor este 17 de diciembre de 2019 y tomará plena implementación en 2021. Tiene alcance sobre todos los estados miembros, pero cada país dispone también de autonomía para establecer requisitos propios.
La normativa busca proporcionar un marco jurídico que cubra los canales de denuncia en organizaciones con más de 50 empleados, pero también en organizaciones públicas y municipalidades. Este tipo de organizaciones tendrán que actualizar sus canales de denuncia, garantizando la seguridad del denunciante y la ausencia de represalias.
En Australia, las cosas no son muy diferentes. La nueva ley, que rige desde el primero de julio de 2019, se caracteriza por definir quiénes son elegibles para presentar y recibir informes. Las modificaciones se enfocan en la protección legal del denunciante, y en la garantía de la presentación de denuncias anónimas. Las organizaciones que revelen la identidad de un denunciante, podrían asumir sanciones económicas muy elevadas.
Por su parte, ISO anuncia un estándar para la gestión de denuncia de irregularidades, que se llamaría ISO 37002 y que espera ver la luz en el año 2021. Esta será una herramienta que garantizará que los procesos y los canales de denuncia de una organización cumplan con las mejores prácticas y se construyan en torno a la confianza, la protección y la imparcialidad.
Finalmente, destacamos la guía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, actualizada en este año 2019, que pretende ayudar a las organizaciones a comprender la forma en que los fiscales federales evalúan la eficacia del programa de cumplimiento de una organización, dentro de una investigación por corrupción y soborno. Y en este sentido, uno de los objetivos a tener en cuenta es la generación de una atmósfera sin temor a represalias y un sistema que proteja a los denunciantes.
Software ISO 37001 de ISOTools
Para cumplir con las nuevas regulaciones que buscan proteger a los denunciantes, ISOTools ofrece una solución ideal. Su software ISO 37001 dispone, entre otras herramientas, de un canal de denuncias que garantiza el anonimato y la trazabilidad. De este modo, la protección del denunciante queda asegurada a la vez que la denuncia se registra en el sistema para su investigación y seguimiento.
Contacte con uno de nuestros expertos y obtenga información completa sobre esta solución tecnológica especializada que le ayudará a cumplir con las ultimas regulaciones.