skip to Main Content
Diferencias Entre El Auditor Y El Oficial De Cumplimiento

Diferencias entre el auditor y el oficial de cumplimiento

Dos profesionales muy valiosos para las organizaciones en materia de compliance: el auditor interno y el oficial de cumplimiento. Y aunque se trata de papeles distintos, muchas veces existe cierta dificultad para establecer las diferencias entre el auditor y el oficial de cumplimiento. La frontera no está clara y, de hecho, existe un terreno común para ambos donde pueden aparecer conflictos.

Con la intención de comprender mejor las funciones de ambos profesionales y delimitar en lo posible su campo de acción, tratamos de explicar las diferencias entre el auditor y el oficial de cumplimiento.

Las diferencias entre el auditor y el oficial de cumplimiento

El choque de intereses y puntos de vista entre el auditor interno y el oficial de cumplimiento no deja de ser habitual, especialmente en relación con sistemas de gestión y seguridad y salud en el trabajo. Por este motivo, resulta importante establecer las diferencias entre el auditor y el oficial de cumplimiento conociendo cuál es la función de cada uno de ellos:

 

El trabajo del auditor

La auditoría interna es una función independiente de las otras áreas de la organización. Tiene como objetivo agregar valor al negocio, utilizando consultorías y evaluaciones realizadas a través de un proceso sistemático y disciplinado que pretende verificar el cumplimiento de requisitos para diferentes estándares de gestión internacionales.  Puede funcionar en diferentes áreas como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad de la información, y por supuesto, también la gestión del compliance.

Así, el auditor interno tiene como misión evaluar a la organización, conocer y gestionar sus riesgos en función de los procesos que se llevan a cabo, e identificar las oportunidades de mejora. Y, claro está, cuando se trata de auditar la norma ISO 19600, debe verificar el cumplimiento de la organización con todas las normas internas y regulaciones locales, nacionales e internacionales a las que está sujeta.

De esta forma, podemos concluir que el papel del auditor interno en la gestión de cumplimiento es evaluar si la organización está gestionando de forma efectiva los riesgos,, si está aplicando los debidos controles e identificando las oportunidades, mientras asegura el cumplimiento de todas las normas y regulaciones internas y externas.

Nueva llamada a la acción

El rol del oficial de cumplimiento

Antes de continuar, debemos entender que, en esencia, el término “cumplimiento” o “compliance” significa cumplir con las normas, leyes, obligaciones, decretos, regulaciones, políticas… Podemos afirmar que el cumplimiento, más que un sistema, es una actitud, una forma de proceder, una opción que toma la organización. La alta dirección ha de participar activamente en la definición de códigos de ética, políticas y conductas que promueven la cultura del cumplimiento en toda la organización.

La figura del oficial de cumplimiento tiene un nivel jerárquico que está por encima de la dirección de cualquier área, incluso de la de auditoría, lo cual no significa que esté fuera de su alcance. De hecho, hasta la alta dirección es susceptible de ser auditada en un momento dado.

El oficial de cumplimiento, en razón de sus funciones, pero también de lo dispuesto por ISO 19600, mantiene independencia y cierta soberanía para realizar su trabajo. Se trata de un profesional que debe tener un conocimiento amplio y suficiente sobre toda la legislación, pasada, actual o futura, que deba ser acatada por la organización que representa.

En base a ese conocimiento, debe establecer políticas operativas y procedimentales, para asegurar el cumplimiento de todas y cada una de las normas internas y externas. Su función es específica y tiene alcance sobre terrenos cubiertos por auditoría interna, en la medida en que muchos sistemas de gestión tienen como requisito el cumplimiento de leyes y normativas: seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, gestión ambiental…

Conclusión

El resultado es que el auditor tiene un alcance total y general en cuanto a la evaluación de los sistemas de gestión, en tanto que el oficial de cumplimiento, aunque tiene alcance en todas las áreas de la organización, solo aborda temas específicos relacionados con el cumplimiento de las normas.

Un auditor también deberá evaluar el cumplimiento de las normas y sobre todo, cuando se especializa en ISO 19600, tiene la capacidad de realizar las labores del oficial de cumplimiento. Este a su vez, domina los requisitos de cumplimiento normativo que es una parte fundamental en las tareas de auditoría. Por lo tanto, existe un área de confluencia entre ambos.

El trabajo de estos dos profesionales debe ser coordinado y de carácter cooperativo. La colaboración, antes que la competencia, garantizará el éxito de la labor de ambos. No olvidemos que eventualmente, podrían intercambiar sus puestos de trabajo, lo cual redundaría en un beneficio general para la organización.

Software ISO 19600 de ISOTools

Existe una solución tecnológica, diseñada por ISOTools, que facilita y garantiza la calidad del trabajo del oficial de cumplimiento y de la labor de auditoría: es el Software ISO 19600. Gracias a esta herramienta, los oficiales de cumplimiento podrán desarrollar, mantener y evaluar de modo eficaz un sistema de gestión de cumplimiento, y los auditores verán facilitado el proceso de auditar ese sistema en base a la norma ISO 19600.

Si desea ampliar su información sobre esta solución tecnológica de alto nivel, no dude en consultar con uno de nuestros profesionales.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Back To Top