Detección del fraude: ¿cómo es el perfil del defraudador?
En las estrategias que se adelanten para la detección del fraude en las organizaciones, conocer el perfil del defraudador significa estar un paso delante de la comisión del delito. Existen diferentes tipos de estafadores, pero normalmente se repiten una serie de características en las personas que cometen fraude. De este modo, es posible definir un perfil de defraudador bastante preciso que resulta útil conocer a la hora de priorizar los esfuerzos del oficial de cumplimiento en sus tareas de detección del fraude.
A continuación exponemos esas características recurrentes del defraudador y que conforman el perfil de este tipo de personas.
Detección del fraude – Tipos de defraudadores
Antes de entrar a definir el perfil del estafador en la organización, conviene revisar las diferentes variantes que presentan estos defraudadores. Los estafadores en las organizaciones, usualmente pertenece a uno de estos tres grupos:
- Estafadores que planifican desde el inicio: se trata de defraudadores que siguen un plan para cometer fraude aún antes de ser contratados. Usualmente tienen un plan y saben en qué momento se retirarán para no exponerse, independientemente de los resultados de su “gestión”. Algunos de estos defraudadores ejecutan planes complejos, estructurados, que puede resultar difíciles de identificar con las estrategias de detección del fraude.
- Defraudadores por necesidad: comienzan siendo honestos y, debido a un incidente o un evento extraordinario en su vida familiar, empiezan cometiendo pequeños fraudes que escalan en proporción de acuerdo con el devenir de su vida familiar. La enfermedad grave de un pariente, la adquisición de deudas son algunos de esos desencadenantes del fraude.
- Defraudadores por presión social: aquellos que desean llevar un estilo de vida acorde con el de sus compañeros mejor posicionados o sus superiores, o quienes piensan que la organización no remunera en forma adecuada sus servicios, suelen terminar siendo defraudadores, en un principio en pequeña escala.
Cada uno de estos tipos implica un peligro diferente de dimensiones igualmente preocupantes. Sin embargo, clasificarlos no basta a la hora de tomar acciones para la detección del fraude. El perfil habitual, que conocemos a continuación, corresponde a uno u otro de estos tipos.
Detección del fraude – El perfil del estafador
Antes de conocer las características que, en su conjunto, conforman el perfil del defraudador, vale la pena aclarar que estas características en modo alguno deben convertirse en argumentos inapelables para estigmatizar a los empleados que reúnen uno o varios de estos rasgos. Sin embargo, esta información puede ayudar a identificar y prevenir el fraude en las organizaciones en muchas ocasiones y con menores esfuerzos:
- Hombres caucásicos que han seguido estudios universitarios.
- Edad entre los 35 y los 55 años. Antes de los 35 se es muy joven para entrar en ese tipo de dinámicas y después de los 55 tampoco es momento de asumir esos riesgos.
- Género masculino. Las cifras demuestran que las mujores son menos proclives a la corrupción.
- Ejecutivos de alto nivel. Algunos, incluso pertenecen a la alta dirección. Es importante anotar que los volúmenes de estos delitos son notablemente superiores a los cometidos por empleados en niveles más bajos, por sus propias posibilidades.
- Empleados que permanecen mucho tiempo en la misma posición y con el mismo salario.
- Empleados de las áreas de finanzas, ventas u otros departamentos en donde se tiene acceso a fondos o activos importantes.
Software ISO 37001 de ISOTools
La implementación de controles eficaces de acuerdo con el perfil de los empleados, puede ser una ayuda que marque la diferencia en la gestión de detección del fraude. Lo que, sin duda, será un apoyo incondicional es contar con una plataforma tecnológica que permita controlar toda la información de modo óptimo para tomar las medidas más adecuadas y facilitar las investigaciones de fraude.
El Software ISO 37001 de ISOTools es esa solución innovadora indispensable para que los oficiales de cumplimiento puedan llevar a cabo cada tarea destinada a reducir el fraude de manera más sencilla y resultados más efectivos.
Obtenerlo es muy fácil: contacte con uno de nuestros consultores aquí.