Cómo un canal de denuncias efectivo reduce los efectos del fraude
El fraude y la corrupción en general afectan de forma negativa a las finanzas y la reputación de la organización. Un canal de denuncias efectivo reduce los efectos de este tipo de conductas y protege a la organización de las acciones legales a las que puede verse expuesta. Para sacar el máximo partido de este tipo de canales y lograr reducir el fraude, es preciso conocer su relevancia como parte importante de un sistema anticorrupción.
Un canal de denuncias efectivo como parte del programa anticorrupción
Un canal de denuncias es una de las vías principales para detectar problemas y riesgos en un programa anticorrupción. La implementación de un canal de denuncias efectivo incluye una etapa de preparación que lo integre perfectamente en el sistema del que forma parte. En ella es preciso:
- Supervisar el cumplimiento de normas y reglamentos que apliquen a la organización, entre ellos lo relativo a la protección de los denunciantes.
- Verificar que el canal de denuncias admite informes anónimos.
- Definir roles y responsabilidades del programa, incluidos los que se encargan de gestionar e investigar las denuncias.
- Establecer los protocolos de investigación y las etapas en que se adelantarán.
- Identificar y asignar recursos para las investigaciones y la gestión del canal de denuncias.
Un canal de denuncias efectivo como punto de inicio de las investigaciones internas
Una investigación interna planificada y ejecutada de forma adecuada, permite establecer responsabilidades internas, pero también, disminuye el riesgo de afrontar una investigación gubernamental con sus posibles consecuencias.
Hemos de tener en cuenta que este proceso parte la mayoría de las veces de los avisos recibidos a través del canal de denuncias. Gracias a ello, la investigación abre la posibilidad de recuperar de forma parcial o total, el dinero o los bienes perdidos como consecuencia de un fraude. Una investigación ejecutada correctamente también ofrece una visión favorable a organismos gubernamentales o autoridades judiciales, al demostrar que la organización hizo un esfuerzo de buena fe para prevenir e investigar los hechos.
Pero lo más importante es que una investigación adecuada ayuda a diseñar e implementar acciones correctivas que fortalecen el control interno y evitan la repetición de hechos similares.
Para que estos beneficios se materialicen en la práctica, es preciso que en un primer lugar llegue el aviso y la información, que conduzca a la investigación, a través de un canal de denuncias efectivo. Por supuesto, que la investigación sea oportuna y exhaustiva será otra cuestión a tener en cuenta; y de igual modo será requerida una respuesta adecuada. Pero, la denuncia será un primer elemento fundamental para que comience toda la cadena que conlleva a la detección y reducción del fraude.
Es necesario tener en cuenta que el ajuste y el enfoque de un canal de denuncias efectivo debe atender a las necesidades y las características de la organización. Y debe resultar una herramienta moderna y anónima, que trasmita el grado de implicación de la organización en estas cuestiones. De este modo, resulta confiable para que los posibles denunciantes puedan acudir a él sin temor, y ayuda a construir una cultura ética y de denuncia.
Cuando este canal permite gestionar adecuadamente la información, además, logra aportar todo lo posible para llevar a cabo las investigaciones internas y favorecer la reducción del fraude.
Software ISO 37001 de ISOTools
El Software ISO 37001 de ISOTools incorpora una herramienta diseñada para mejorar la gestión contra el fraude y la corrupción. Se trata de un canal de denuncias a través del que es posible presentar denuncias anónimas, asegurando la trazabilidad de la información y los mecanismos necesarios para interactuar con el denunciante.
Para conocer más de cerca esta solución innovadora, consulte aquí a uno de nuestros asesores.