Cómo la gestión del cumplimiento normativo puede contribuir al crecimiento exponencial de las organizaciones
La gestión del cumplimiento normativo puede convertirse en el mejor modo de hacer crecer una organización. Y lo puede hacer cuando va de la mano del desarrollo tecnológico y aprovecha las ventajas de la subcontratación y de un software.
Esto es lo que se deriva, en materia de cumplimiento, de la teoría del emprendedor y estratega tecnológico canadiense, Salim Ismail. Este, que también es fundador y director ejecutivo de Singularity University, expone en su best seller, «Organizaciones Exponenciales», el nuevo modelo de empresa triunfadora del siglo XXI.
Estas organizaciones consiguen un crecimiento acelerado, exponencial, gracias a una serie de factores. Entre ellos Ismail destaca el aprovechamiento tecnológico y el de la subcontratación, que hace que las organizaciones modernas sean ágiles, veloces y competitivas, obteniendo así una importante ventaja comparativa con sus competidores. Uno de estos activos, que puede proporcionar un proveedor experto, y que puede mejorar el rendimiento empresarial gracias a las nuevas tecnologías es, sin duda, el software de gestión.
En su teoría, Ismail define 5 áreas que considera críticas a la hora de mejorar la eficiencia de una organización y que también pueden aplicarse en la gestión del cumplimiento. Son las que este autor denomina “las 5 Ps”.
Las 5 Ps del cumplimiento
En gestión del cumplimiento normativo, estas 5 áreas esenciales que mejor responden incrementando el rendimiento, pueden verse significativamente mejoradas con la utilización de un software de cumplimiento.
A continuación, exponemos cómo un software mejora el rendimiento en cada una de las 5 Ps y logra actuar, así, positivamente sobre el crecimiento de la organización:
1. Productividad
Un software de cumplimiento reduce tiempo y recursos en las tareas derivadas de la implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión del cumplimiento normativo según la norma ISO 19600.
2. Prevención
Automatizar tareas rutinarias del sistema, auditorías, inspecciones y evaluaciones, disminuye la exposición a riesgos en muchas áreas. Dentro del compliance, minimiza el número de incumplimientos legales y la posibilidad de sanción en la organización y la protege contra la corrupción.
3. Participación
Un software escalable facilita a la organización incluir a otras partes interesadas en el sistema de gestión del cumplimiento normativo como los empleados o la alta dirección. Y también involucra a subcontratistas o miembros de la cadena de suministro, quienes pueden utilizar algunas de las herramientas que proporciona el software.
4. Personalización
Los formatos y listas de verificación han de poder ser personalizados de tal forma que se adapten al contexto de la organización y, por ejemplo, atiendan a las necesidades de un proveedor o un cliente. Así, los datos sobre cumplimiento que se capturan, de verdad resultan relevantes para la organización y la ayuda a cumplir con sus objetivos.
5. Predicción
La mejor forma de conseguir, reunir y controlar la información pertinente, así como de analizarla, es por medio de las funcionalidades de un software específico. La información recopilada, y el posterior análisis de ella, hacen posible a la organización identificar tendencias y prevenir riesgos, estableciéndose así una cultura proactiva del riesgo.
Las organizaciones exponenciales y la gestión del cumplimiento normativo
Tanto lograr un crecimiento exponencial como una buena gestión del compliance son los deseos de cualquiera de las organizaciones que operan en un entorno cada día más competitivo. De hecho, a largo plazo, se trata probablemente de una opción de supervivencia.
La clave para tocar el éxito, en este sentido, está en la adopción de soluciones tecnológicas, basadas en la nube, que aborden las 5 áreas críticas definidas por Ismail.
El cumplimiento es una obligación y también es una sana práctica que mejora la productividad y la competitividad. Por ello, adoptar una solución tecnológica, como el Software ISO 19600 de ISOTools, es un paso más en el camino de una organización que desea convertirse en exponencial.
Software ISOTools para ISO 19600
ISOTools es un ejemplo de cómo un desarrollo tecnológico puede aumentar la eficiencia y la productividad en una organización. Además, con su modularidad escalable, está preparado para crecer con ella.
Con el Software ISO 19600 de ISOTools es posible mejorar las 5 Ps del cumplimiento y lograr una gestión del cumplimiento optimizada. Este será un factor más hacia el crecimiento exponencial de su organización.
Si quiere saber cómo esta solución tecnológica mejora la eficiencia de un sistema de cumplimiento, contacte con uno de nuestros consultores aquí.