Checklist para la evaluación del riesgo de soborno y corrupción
Con la introducción de diferentes regulaciones a nivel global, destinadas a prevenir las prácticas corruptas, la evaluación del riesgo de soborno y corrupción adquiere especial importancia.
Las organizaciones ahora deben tomarse muy en serio los temas relacionados con el fraude y la corrupción. El punto de partida es, por supuesto, la evaluación del riesgo de soborno y corrupción.
La tarea parece abrumadora. Sin embargo, haciendo uso de la lista de verificación para la evaluación del riesgo de soborno y corrupción, las cosas pueden avanzar un poco más rápido.
Evaluación del riesgo de soborno y corrupción – Lista de Verificación
La lista que hoy publicamos, para la evaluación del riesgo de soborno y corrupción, ha sido diseñada para identificar el cumplimiento efectivo de un programa contra el fraude, el soborno y la corrupción. No obstante, no debe utilizarse como sustituto de una cultura abierta, honesta y ética.
Así, proponemos una metodología ágil en el que listar las buenas prácticas que se deberían seguir, la comprobación sobre si se cumplen o no, y la acción de mejora requerida. Por ejemplo, siguiendo una tabla como:
Buenas prácticas |
Cumplimiento (Sí/No) |
Acción requerida |
Procedimientos Compromiso de la Alta Dirección Evaluación de riesgos Debida diligencia Comunicación y formación Seguimiento y revisión |
A continuación, desglosamos los aspectos y buenas prácticas a revisar dentro del programa de cumplimiento:
Procedimientos
Los procedimientos adoptados por una organización para contrarrestar el riesgo de soborno y corrupción deben ser proporcionales a su nivel de riesgo. Los procedimientos deben incluir medidas ya establecidas para fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas y abordar riesgos de fraude.
En la evaluación del riesgo de soborno y corrupción incluye en tu lista de verificación:
Buenas prácticas – Procedimientos |
|
Como comentamos al comienzo, tras revisar el cumplimiento respecto a las buenas prácticas en las políticas y procedimientos, donde se detecte que no se aplican, conviene identificar, planificar e iniciar acciones de mejora. Igualmente, en las siguientes secciones.
Compromiso de la Alta Dirección
Los que están en la cima de una organización están en la mejor posición para garantizar que lleve a cabo sus negocios de manera justa y honesta. El compromiso claro y visible de la alta dirección es un elemento esencial de una cultura ética.
Buenas prácticas – Compromiso de la Alta Dirección |
|
Evaluación de riesgos
Una evaluación de riesgos es clave para establecer el riesgo de soborno y corrupción que enfrenta una organización. También informará la proporcionalidad de los controles introducidos para mitigar los riesgos identificados.
Buenas prácticas – Evaluación de riesgos |
|
Debida diligencia
La aplicación de la debida diligencia en relación con el riesgo de soborno y corrupción que plantean las personas asociadas debe ser proporcional y basada en el riesgo. La debida diligencia se puede aplicar tanto a asociados externos como a miembros internos del personal.
Buenas prácticas – Debida diligencia |
Debida diligencia – Terceros
Debida diligencia – Empleados
|
Comunicación y formación
La comunicación promueve el conocimiento y la comprensión de las políticas y procedimientos de la organización en relación con el soborno y la corrupción y disuade a los actos de soborno o corrupción por parte de personas o agentes asociados internos o externos. La formación puede variar desde la sensibilización de los riesgos con los nuevos empleados a la formación especializada para aquellos en puestos clave.
Buenas prácticas – Comunicación y formación |
Comunicación interna
Comunicación externa
Formación
|
Seguimiento y revisión
Los riesgos de soborno y corrupción de una organización pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, si asume nuevas funciones.
Es necesario realizar una evaluación del riesgo de soborno y corrupción de forma periódica para garantizar que el programa de compliance sigue siendo adecuado para su propósito.
Buenas prácticas – Seguimiento y revisión |
|
Software ISO 37001 de ISOTools
La evaluación del riesgo de soborno y corrupción requiere, como podemos inferir, de la lista de verificación que hemos publicado, de una dosis importante de información. Información que es requerida, entre otras tareas, por la debida diligencia.
El Software ISO 37001 de ISOTools, es una herramienta tecnológica avanzada creada con un solo propósito: garantizar la efectividad de la lucha contra el soborno, el fraude y la corrupción. Hoy la puede contratar aquí.