¿Ventajas o restricciones? El valor de un sistema de cumplimiento ISO 37301 para las organizaciones
Hoy es difícil imaginar un mundo sin reglas. Son las regulaciones, las leyes, las normas, las que marcan la línea entre la forma correcta de operar y gestionar una organización, y la que no lo es. Un sistema de cumplimiento ISO 37301 se implementa pensando precisamente en la necesidad y en la obligación que tienen personas y organizaciones de cumplir con las leyes.
Por supuesto, el cumplimiento es restrictivo. Y lo es en cualquier lugar del mundo y en cualquier escenario. Pero también es permisivo. Basta observar las señales de tránsito: no pase, no exceder el límite de velocidad, no aparcar… pero también están las que nos indican que podemos pasar, que podemos transitar por determinada vía o que sí podemos estacionar nuestro coche.
Con la publicación de un nuevo estándar, el sistema de cumplimiento ISO 37301 entra en un debate que parecía haberse superado, pero que no deja de ser interesante y actual: beneficios v/s restricciones ¿qué es lo que nos ofrece la gestión de cumplimiento?
Empecemos por hacer una reflexión: con o sin un sistema de cumplimiento ISO 37301, las leyes deben ser acatadas. Y no solamente las leyes. También los acuerdos, los compromisos que asumimos e incluso, los que no hemos asumido pero a los que estamos obligados y que son implícitos por pertenecer a una sociedad o una comunidad.
Sistema de cumplimiento ISO 37301 – Beneficios o restricciones
Sabemos que las leyes y las normas en general deben ser aceptadas y acatadas. Entonces, ¿por qué la duda? Una de las razones es que creemos, a nivel organizacional, que un sistema de cumplimiento ISO 37301 representa una nueva obligación, que se suma a las muchas ya existentes.
Y esto, en el mundo empresarial, implica unas condiciones de operación cada vez más restrictivas que dificultan el crecimiento de una organización y el alcance de sus objetivos comerciales.
El solo planteamiento del problema sugiere una alternativa un tanto peligrosa: sin un sistema de cumplimiento ISO 37301, las organizaciones podrían ser laxas y permisivas con respecto al cumplimiento de la regulación vigente, mientras esto contribuya a sus intereses comerciales.
A este tipo de razonamientos se contraponen como argumentos válidos los beneficios de cumplir con las normas y de adoptar un sistema de compliance basado en el nuevo estándar ISO 37301. ¿Cuáles son?
Adquirir una reputación de confiabilidad dentro de la comunidad
Un sistema de cumplimiento demuestra a la comunidad que la organización entiende, acepta y se compromete con todas sus obligaciones, incluso aquellas que no están reguladas o no son de origen contractual. A cambio, la organización recibe la adhesión de clientes, inversores, socios, proveedores, dentro de esa misma comunidad, y adquiere una reputación que genera respeto, confianza y credibilidad.
Mantener el enfoque en los valores corporativos
Cuando una organización nace una de sus primeras manifestaciones de existencia es la publicación de sus declaraciones de visión y misión. Estas, por supuesto, están muy bien intencionadas y reflejan un verdadero interés por hacer las cosas bien y hacerlas cada vez mejor.
Desafortunadamente, con el paso del tiempo es probable que estas palabras se queden en el papel y nadie las recuerde, a no ser que se implemente un sistema de gestión de compliance que garantice el cumplimiento de los objetivos propuestos, como una obligación más para la organización.
Atraer y retener a los mejores talentos
Las organizaciones que se comprometen con el cumplimiento aumentan el valor de su marca y gozan de buena reputación como empleadores. Esto hace que puedan contratar los empleados más cualificados y talentosos, y puedan retenerlos, aun cuando sus remuneraciones salariales no sean las más altas. Los buenos empleados quieren estar en buenas empresas y sin duda, la implementación de un sistema de cumplimiento ISO 37301 habla muy bien de una organización.
Acceder a negocios en mercados altamente regulados
Norte América, Oceanía y Europa son hoy mercados que atraen a cualquier organización en el mundo, por su tamaño y su potencial de consumidores. Pero también son mercados exigentes y altamente regulados.
Acceder a ello no es fácil. Se requiere demostrar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales, ambientales, legales y de calidad. Por supuesto, la certificación ISO 37301 es la demostración del compromiso de la organización con el cumplimiento total en todos los frentes.
Reducir los riesgos de incumplimiento
Y con ello los riesgos de sanciones penales o pecuniarias, que tendrán además un impacto irreparable sobre la reputación y el valor de la marca. Las organizaciones que se comprometen con el cumplimiento no son invulnerables, pero si tienen argumentos para demostrar en los estrados judiciales que no son responsables de cualquier violación a la ley.
Los beneficios ampliamente superan las restricciones enfrentadas por una organización que implementa un sistema de cumplimiento ISO 37301. Pero para que estos beneficios sean evidentes y realmente se conviertan en factor de crecimiento y mejora para la organización, será preciso añadir un componente tecnológico al sistema.
Software ISO 37301/19600 de ISOTools
Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones de una organización implica incorporar procesos, procedimientos y tareas que, en su conjunto, conforman la gestión. Esto significa mucho trabajo, que debe ser ejecutado por los empleados, por supuesto.
La automatización permite a los empleados realizar las tareas, sin descuidar las funciones para las que fueron contratados. La debida diligencia, es por ejemplo uno de los procesos que mayor tiempo y esfuerzo demandan, y que es posible automatizar con el Software ISO 19600/37301 de ISOTools.
Algunas organizaciones hoy inician la implementación del nuevo estándar ISO 37301. Otras acometen la migración desde ISO 19600. Unas u otras pueden llevar su gestión a otro nivel con esta avanzada herramienta. Empiece aquí.