Importancia y tipos de canales de denuncia en un sistema anticorrupción
La denuncia de presuntas irregularidades o actos de corrupción tiene un valor significativo en un programa anticorrupción. Pero para que esto suceda, los empleados necesitan canales de denuncia de fácil acceso, que representen confianza y credibilidad, pero, ante todo, seguridad para el informante.
Las organizaciones necesitan hacer más para alentar a los informantes, y una de las acciones que mayor impacto pueden tener en el incremento de la cantidad y la calidad de la información recibida, es disponer de diferentes tipos de canales de denuncia.
Reconocidos investigadores consideran que la multiplicidad de canales de denuncia aumenta la credibilidad y la confianza de los empleados, incrementando las probabilidades de éxito de la gestión.
Solemos pensar, sin embargo, que los canales de denuncia están limitados a una misteriosa línea telefónica, que se contesta por medio de un icónico teléfono rojo. Esta es una opción, pero existen otros tipos de canales de denuncia, como explicamos más adelante.
Canales de denuncia – Importancia
Los denunciantes son personas que poseen información crítica para la organización, y quieren comunicarla. Los denunciantes, en un programa anticorrupción, tienen conocimiento sobre hechos que solo verán la luz gracias a su valiosa colaboración.
La denuncia inicia un proceso que avanza con la investigación, y concluye con acciones que finalmente conducen a la mejora continua del Sistema. Sin embargo, no todos los denunciantes se sienten decididos sin trabas a denunciar. ¿Las razones?: sentimientos de lealtad con sus compañeros, temor a represalias, inseguridad, y ausencia de diferentes opciones para denunciar.
Diferentes tipos de canales de denuncia
El aporte de los denunciantes resulta esencial para un programa anticorrupción. Pero la diversidad de canales y de formas para denunciar aumentarán las probabilidades de obtener más y mejor información. Una primera clasificación de tipos de informes podría ser:
- Informes abiertos: la información se publica sin restricción alguna, y el denunciante no tiene ninguna reserva con respecto a su identidad.
- Informes confidenciales: los profesionales encargados y los investigadores conocen la identidad del informante, pero no la comunican a los afectados, sin el consentimiento del denunciante.
- Informes anónimos: la información es suministrada pero nadie conoce la identidad del denunciante. En este tipo de informe, los investigadores deben ser mucho más exigentes con la recolección de evidencias que respalde los hechos informados.
Diferentes tipos de canales de denuncia
Dentro de los diferentes tipos de canales de denuncia podemos identificar tres grandes grupos: los canales internos, los externos y los públicos. Por competencia, y por el objetivo que persiguen, hoy nos enfocamos en los canales internos.
La organización debe diseñar e implementar canales de denuncia accesibles, confidenciales, seguros y eficientes. Si el informante encuentra canales que cumplan con estas condiciones, seguramente no acudirá a canales externos o a la denuncia pública.
Los canales internos podrían ser:
- Escritos: buzón o una oficina para la recepción de documentos.
- Orales: oficina para entrevistas o línea telefónica.
- Digitales: chats o cuenta de correo electrónico.
Cualquiera de estos canales debe estar habilitado en todo momento para recibir información de los empleados. Sin embargo, de forma discrecional, pueden aceptar informes de contratistas, proveedores, personal ajeno a la organización, o socios y accionistas.
Los canales para la recepción de denuncias pueden ser, finalmente, subcontratados con una organización externa especializada en este tipo de gestión. En uno u otro caso, contar con un software que automatice la gestión de denuncias y permita ofrecer a los informantes resultados oportunos, transparentes y concluyentes, aumentará la confianza de los empleados y garantizará el flujo constante de información relevante.
Software ISO 37001 de ISOTools
Las investigaciones sobre hechos de corrupción o fraude son prioritarias dentro de la organización. Estas investigaciones necesitan información inmediata, actualizada y confiable, además de procesos automatizados que garanticen la imparcialidad y la entrega de resultados en poco tiempo.
Los denunciantes, y los acusados, así lo demandan, de ahí la importancia de contar con una solución tecnológica como el Software ISO 37001 de ISOTools, herramienta diseñada para, además, alcanzar la conformidad con el estándar internacional. Hoy es posible conocerla solicitando más información aquí.