Por qué realizar la migración de ISO 19600 a ISO 37301 para la gestión del cumplimiento
Con la publicación del nuevo estándar de compliance aparece una interesante disyuntiva: ¿por qué emprender la migración de ISO 19600 a ISO 37301, si el sistema de gestión de cumplimiento ha funcionado bajo la norma predecesora?
La posibilidad de certificación, que se obtiene con la migración de ISO 19600 a ISO 37301, no parece un argumento suficiente para las organizaciones que tienen la posibilidad de emprender el camino hacia el nuevo estándar de cumplimiento.
Lo cierto es que la migración de ISO 19600 a ISO 37301 tiene mucho sentido, si pensamos en los beneficios que ofrece y en la proyección que encuentra en esta nueva norma la Gestión de Compliance.
Entonces, ¿por qué realizar la migración de ISO 19600 a ISO 37301? A continuación, analizamos varias razones muy importantes.
Migración de ISO 19600 a ISO 37301 – Las razones para hacerlo
Con la publicación de ISO 37301, ISO 19600, su antecesora, pasa a la historia. Si bien es cierto que ISO 19600 prestó un notable servicio a la Gestión de Cumplimiento, también lo es que el nuevo estándar representa un salto hacia el futuro para las organizaciones, para los oficiales de cumplimiento, los profesionales en el área y el mundo corporativo en general.
Sin duda, la certificación de los Sistemas de Compliance, en adelante, es un elemento importante en este salto hacia el futuro que ofrece ISO 37301. Pero no es la única razón para emprender la migración de ISO 19600 a ISO 37301. Revisemos algunas otras:
Estructura de Alto Nivel
ISO 37301 adopta la estructura de Alto Nivel que caracteriza a otros estándares de reciente publicación, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, por mencionar algunos de los más utilizados, pero también ISO 27001 y, lo más interesante, ISO 37001 sistema de gestión anticorrupción.
La estructura de Alto Nivel no solo facilitará la integración, sino que, en este caso especifico, permitirá un grado de sincronía con el estándar de corrupción, lo cual resulta muy valioso si tenemos en cuenta que la nueva norma de cumplimiento adopta un enfoque hacia la prevención de la corrupción y otro tipo de conductas antiéticas en la organización.
Beneficios de ISO 37301
Los beneficios siempre tendrán un peso importante en la decisión. Y en esto, la certificación es un elemento definitivo. Aunque el compromiso, el liderazgo, la eficiencia y la cultura de cumplimiento estén presentes en un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 19600, lo cierto es que los clientes, proveedores, la comunidad y los empleados, entre otras partes interesadas, tendrán que creerlo de buena fe, ya que la organización no tendrá otra forma de demostrarlo.
Con la migración de ISO 19600 a ISO 37301, se obtiene la posibilidad de certificar el sistema y, con ello, los siguientes beneficios:
- Demostrar el compromiso de la organización con la Gestión de Cumplimiento.
- Reducir los riesgos legales en procedimientos judiciales.
- Fortalecer la posición de la organización en el mercado.
- Es un elemento definitivo para la retención de los mejores talentos.
- Mejorar la imagen de la marca.
Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones
Hoy, el mundo corporativo debe navegar en un mar de regulaciones, leyes, acuerdos, compromisos… La cultura de cumplimiento es una necesidad pero también una obligación. Un Sistema de Gestión de Compliance proporciona a la organización el marco normativo y la estructura adecuada para cumplir con todas las obligaciones legales, contractuales, voluntarias, internas, gubernamentales, nacionales o internacionales.
Software ISO 37301/19600 de ISOTools
Las organizaciones que ya tienen experiencia en la Implementación de Sistemas de Gestión de Compliance basados en la norma ISO 19600, han contado con una herramienta muy valiosa para el logro de los objetivos del sistema: el software ISO 19600 de ISOTools.
Las organizaciones que emprenden la migración desde la antigua norma, igualmente encontrarán en las funcionalidades de automatización de tareas propias de un Sistema de Gestión de Compliance un aliado excepcional que facilitará la transición y mejorará las oportunidades de alcanzar el éxito del proyecto.
Hoy es posible conocer un poco más de esta innovadora solución. Sólo se necesita contactar a un asesor aquí.