Por qué elegir la certificación de ISO 37301 de sistemas compliance
Obtener la certificación de ISO 37301 será uno de los objetivos prioritarios para muchas organizaciones en este 2021. Sin duda, la posibilidad de obtener la certificación de ISO 37301 marca un punto de referencia importante en la evolución de la gestión de compliance.
La certificación de ISO 37301 es en sí una de las grandes diferencias que ofrece este nuevo estándar, en comparación con su antecesor ISO 19600. Así es que esperamos que las organizaciones que basaron sus programas de cumplimiento en ISO 19600, no tengan mayores problemas para obtener la certificación de ISO 37301.
Pero, se preguntarán algunos, si ISO 19600 funciona, y funciona bien, ¿por qué elegir la certificación de ISO 37301? Es la pregunta que resolvemos hoy.
Certificación de ISO 37301 – ¿Por qué elegirla?
La nueva norma se basa en el reconocido estándar de gestión de cumplimiento, ISO 19600. Sin embargo, ISO 37301 adopta el ya aprobado modelo PDCA – Planear, Hacer, Verificar y Actuar, por sus iniciales en inglés -, que ha demostrado eficiencia en el propósito de impulsar la mejora continua en otros Sistemas de Gestión ISO.
Pero hay otras razones para elegir la certificación de ISO 37301:
Porque ISO 37301 es un estándar certificable
La certificación, no disponible para ISO 19600, será una forma de demostrar el compromiso de la organización con el cumplimiento de sus obligaciones internas, legales y contractuales.
Porque el alcance de ISO 37301 es mucho más amplio
ISO 19600 es un estándar de gestión de cumplimiento. La nueva ISO 37301, además del cumplimiento, aborda problemas como la ética, el soborno, las sanciones y la privacidad de los datos. Es por ello que, el nuevo estándar adopta una nomenclatura que lo aproxima a la norma de gestión anticorrupción ISO 37001.
Porque la gestión de compliance podrá integrase con otros sistemas
ISO 37301 es un estándar moderno que adopta el modelo de gestión PDCA, presente en otras normas ISO de reciente publicación. Pero también, incorpora la misma estructura que caracteriza a estándares tan reconocidos como ISO 9001, ISO 45001, ISO 27001 e ISO 14001, entre otros, lo que facilita y, de hecho promueve, la integración de sistemas con los beneficios que implica.
Porque se obtienen muchos beneficios adicionales
Los requisitos de ISO 37301 son amplios y suficientes, como para garantizar que la organización construya un Sistema de Gestión de Compliance eficiente, seguro, y que transmita confianza a sus empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y organismos reguladores.
Así, ISO 37301 aportará beneficios clave para la organización:
- Reconocimiento nacional e internacional, como una organización certificada que se compromete con el cumplimiento y con las mejores prácticas organizacionales.
- Generar confianza entre los empleados, socios, proveedores, clientes, comunidad y organismos reguladores.
- Establecer credibilidad en el sector en el que opera.
- Obtener ventajas competitivas para acceder a nuevos mercados.
- Mejorar la productividad y la rentabilidad.
- Reducir o eliminar el riesgo de conflictos legales por incumplimiento.
ISO 37301 marca un hito histórico para la gestión de compliance. Es el momento del cambio y la renovación, lo que requerirá que muchas organizaciones encuentren apoyo en la tecnología para obtener la certificación.
Software ISO 19600 de ISOTools
ISO 37301 incorpora requisitos exigentes en temas como la debida diligencia de terceros, que ya representaban un desafío en ISO 19600. El Software ISO 19600 de ISOTools, es una avanzada herramienta basada en la nube, que, además de incorporar las funcionalidades necesarias para automatizar la gestión de compliance, ofrece una visión panorámica instantánea sobre el estado y el funcionamiento del Sistema, ayudando así a la toma de decisiones oportunas.
Hoy puedes conocer un poco más de esta herramienta para asegurar el cumplimiento normativo y legal: contacte a uno de nuestros asesores aquí.