Compliance en 2021: 5 claves para afrontar el nuevo año
Sin duda, el panorama de Compliance en 2021 estará marcado por la inminente publicación del nuevo estándar certificable ISO 37301. Por supuesto, se trata de un evento definitivo, que marca un hito en la historia de la Gestión de Cumplimiento.
Pero no será el único punto a tener en cuenta por parte de los profesionales del área de Compliance en 2021. Es preciso tener presente que la emergencia sanitaria, que aún persiste, ha generado un escenario regulatorio volátil, al que deben ajustarse sobre la marcha las organizaciones, y que se convierte en un reto para los encargados de un programa de Compliance en 2021.
¿Cuáles son esas claves que permitirán a los oficiales de cumplimiento afrontar con éxito los retos que propone este año, particularmente difícil? A continuación, analizamos los 5 más relevantes.
Compliance en 2021 – 5 puntos clave para afrontar el año
A partir de 2021, el panorama regulatorio que enfrentan las organizaciones será un tanto diferente al que se presentó en años anteriores a 2020. Las organizaciones pueden ver una oportunidad en esto, y garantizar el cumplimiento continuo, ajustando sus políticas y prácticas, de acuerdo con cambios regulatorios previsibles.
Esto será posible, si se toman en cuenta estos 5 puntos clave:
Automatización de la gestión de cumplimiento
El concepto de Cumplimiento o Compliance existe desde hace más de 20 años. Durante este periodo de tiempo, se han establecido tareas que hoy son comunes a todos los programas, entre las que se destaca, por ejemplo, la debida diligencia.
Se trata de tareas imprescindibles, que demandan tiempo y que pueden convertirse en un cuello de botella para la gestión. Esto, sumado a la necesidad de adaptarse con celeridad a los cambios regulatorios, y al dinamismo que impone la revolución digital, hacen necesario automatizar la gestión de cumplimiento. Este será sin duda, el reto más importante para muchos oficiales de Compliance en 2021.
Publicación de ISO 37301
Como ya lo anunciamos al inicio, y en algunos de nuestros más recientes informes, la publicación de ISO 37301 es inminente. Se hizo una gran tarea para que esto sucediese al finalizar 2020, pero apenas, el primero de enero de este año, el borrador ha sido enviado al Secretariado Central para su votación.
Así es que, si nada extraordinario ocurre, al finalizar febrero o iniciar marzo, verá la luz la tan esperada y certificable ISO 37301, con lo que el Compliance en 2021, llegará a un nivel jerárquico superlativo. Sin duda, un punto clave que debe ser evaluado con mucha atención por los profesionales del Compliance en 2021.
Adecuar la gestión de compliance a las condiciones de la emergencia
El panorama regulatorio en 2021 estará aún definido por los efectos de la pandemia. Esto significa, que las organizaciones deben prepararse para cambios repentinos, como consecuencia de nuevas oleadas de contagio.
Tener la capacidad para rediseñar procesos, actualizar políticas e implementar programas de capacitación en el momento, son algunas de las acciones que tendrá que asumir el área de compliance, si desean pasar el año y aprobar la asignatura.
Adaptarse a un cambio en la percepción del riesgo
El riesgo de cumplimiento usualmente ocupa un segundo lugar en las organizaciones. El problema es que la emergencia sanitaria, ha llevado a las organizaciones a priorizar otros riesgos, como seguridad de la información o continuidad del negocio, por encima del cumplimiento.
Los profesionales del área tendrán que lidiar este año con esta “bajada de categoría”, y es muy probable que aún tengan que hacerlo durante un par de años más. El objetivo es mantener el barco con rumbo a puerto seguro, mientras pasa la tormenta.
Tener la capacidad de gestionar procedimientos documentados inmediatos
La emergencia sanitaria pone a prueba la capacidad de la organización para modificar sus procesos, rediseñar procedimientos, actualizar políticas y, así, anticiparse al impacto de un evento inesperado.
Esto nos lleva a retomar el primer punto de esta lista. Sera la automatización el aliado clave que permitirá al área de cumplimiento, moverse con la debida inmediatez, sin pasar por alto el requisito de documentar debidamente todos y cada uno de estos cambios.
La elección de la herramienta que permitirá la automatización será clave en este año 2021. De ello, hablamos en nuestro apartado final.
Software ISO 19600 de ISOTools
La necesidad de acogerse a un cambiante escenario regulatorio, así como la implementación efectiva y eficaz de proceso de debida diligencia, son razones suficientes para automatizar la gestión de cumplimiento en este año 2021.
También es, por supuesto, una forma de prepararse para la certificación de ISO 37301 (versión certificable de ISO 19600). El Software ISO 19600 de ISOTools, es una innovadora solución tecnológica que acompaña a las organizaciones en el camino hacia el éxito en sus objetivos de compliance. Conózcalo sin compromiso aquí.