Nuevas tendencias en compliance
El mundo del compliance es dinámico y cambiante. Los últimos meses han sido particularmente pródigos en tendencias en compliance. El tema es de gran interés para los oficiales de cumplimiento, y por eso, y con base en los reportes de importantes especialistas, hemos identificado cinco tendencias en compliance que marcan el derrotero de la gestión de cumplimiento en este año.
Tendencias en compliance
Las tendencias en compliance nos indican las preocupaciones y las expectativas de los profesionales en el área en diferentes tipos de organizaciones y desde diversas naciones. Por supuesto, se trata de aproximaciones de carácter más o menos subjetivo y generalista, pero que en cualquier caso conviene conocer a los que se mueven en el área del cumplimiento.
1. Incertidumbre normativa regulatoria y comercial
El mundo cambia todos los días. Nuevas alianzas comerciales se construyen y otras, como con el Brexit, se deshacen. La crisis sanitaria, sin duda, también se convierte en un elemento perturbador que ha obligado a llevar a cabo modificaciones que afectan al cumplimiento.
Este tipo de situaciones, además de crear incertidumbre reglamentaria, generan un escenario proclive a la aparición de riesgos. Básicamente, a los profesionales les preocupan las barreras comerciales impuestas, el riesgo de corrupción que conlleva el cambio y la aparición de nuevas normas a nivel regional en áreas clave como Norte América, la Comunidad Europea o el Sudeste Asiático.
2. Impacto de la tecnología
El empleo cada vez más acentuado de Internet y el uso de sistemas y herramientas online ofrece un alto valor para el cumplimiento de los objetivos comerciales de una organización, pero también representan nuevos riesgos. Los reguladores así lo entienden y producen nuevas legislaciones. GDPR es en Europa un claro ejemplo de ello.
Los programas de cumplimiento deben ajustar controles y realizar evaluaciones de riesgos que contemplen estas nuevas condiciones. No siempre es fácil debido a lo nuevo de estos reglamentos y al componente técnico que involucran. Los profesionales del área de cumplimiento tienen que preocuparse por este nuevo ámbito y asegurarse de proteger correctamente los datos y la información a nivel digital.
3. Los riesgos de la externalización
Las organizaciones modernas se hacen más pequeñas en su estructura administrativa, se especializan, y optan por externalizar, tercerizar y subcontratar servicios e incluso, algunos procesos de producción.
Esta es una tendencia que toma aún mayor fuerza con las condiciones que impone la crisis sanitaria. Los riesgos de cumplimiento aumentan y la organización debe además preocuparse por cumplir con la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores que están bajo estos modelos de contratación.
4. Los requerimientos sociales y las posiciones políticas de las partes interesadas
Los empleados modernos son muy diferentes a sus homólogos de hace cien años. Actualmente, quieren saber que trabajan para una organización respetuosa con la ley, que actúa conforme con su responsabilidad social y que sus directivos no apoyan políticas racistas, corruptas o que denigran a cualquier sector de la población.
Es un punto crítico en el que el oficial de cumplimiento afronta un verdadero reto: cumplir con expectativas que a veces no han sido normatizadas, pero que son razonables.
5. Expectativa por la publicación de ISO 37301
Finalmente, la próxima publicación de ISO 37301, que se dará al final de este 2020 o en el primer trimestre de 2021, dependiendo de como se sucedan las últimas etapas en el proceso, es un tema que genera gran expectativa entre los profesionales del área de cumplimiento.
Sabemos que ISO 37301 reemplazará a ISO 19600 y que la nueva norma, a diferencia de la actual, será certificable. Se conocen las generalidades del contenido, pero aún no su texto definitivo.
Todas estas son preocupaciones que definen una tendencia para los profesionales en compliance, ya que definitivamente el entorno de la gestión de cumplimiento no será el mismo una vez se publique este estándar internacional.
Software ISO 19600 de ISOTools
La futura ISO 37301 se acerca y el espíritu del cumplimiento se potenciará con la nueva norma, conservando elementos esenciales como canales de denuncia, canales de consultas éticas, evaluaciones de riesgos, entre otros.
La automatización de la gestión de cumplimiento, a través del Software ISO 19600 de ISOTools, y la optimización de tareas serán, si cabe, más necesarias con el nuevo estándar. Ahora, que la gestión de cumplimiento contará con un estándar internacional certificable, es el momento oportuno para llevarla a otro nivel con esta novedosa herramienta capaz de asumir las nuevas tendencias en compliance.