Algunas claves de ISO 37001 para la lucha contra el soborno
Para entender las claves de ISO 37001 es preciso hacer un poco de historia sobre la norma que hace algunos años ha desarrollado la Organización Internacional de Normalización. El estándar, publicado en 2016, ofrece orientación y directrices para implementar, mantener, revisar, auditar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.
Dentro de las claves de ISO 37001, podemos mencionar la propia importancia del estándar. Sin duda, llega para satisfacer una necesidad apremiante, no solo de las organizaciones, sino de la sociedad y los gobiernos en el mundo. Hoy, los países aceptan que la ley no basta para detener fenómenos como la corrupción y el soborno. Se requiere de un cambio comportamental y cultural; y este viene de la mano de esta norma ISO.
El resto de las claves de ISO 37001 aparecen dentro de sus mismos requisitos. Ellas nos ayudan a comprender mejor la norma y sus elementos fundamentales.
Claves de ISO 37001 en su lucha contra la corrupción y el soborno
Algunas de las cláusulas de ISO 37001 más destacables, para entender los objetivos y la razón por la cual fue concebida, son las siguientes:
Evaluación del riesgo de soborno
Las evaluaciones y la gestión de riesgos, en general, no son una práctica tan extendida como tendría que ser en el mundo corporativo moderno. Esto es mucho más evidente en países en vía de desarrollo, que hoy forman parte de un mundo globalizado. Unos países y otros presentan interconexión en muchas áreas, sobre todo en el terreno comercial.
Uno de los avances de ISO 37001 es que obliga a una evaluación de riesgos de soborno y corrupción específica. Se evita, así, que estos riesgos se aborden dentro de una evaluación general donde aparezcan gran cantidad de riesgos que pueden dificultar la visibilidad sobre el problema que se pretende atender.
De este modo, las organizaciones entienden que el soborno y la corrupción son riesgos reales, y no un coste adicional para hacer negocios con determinadas organizaciones, con ciertos gobiernos o en áreas geográficas con regulaciones laxas o inexistentes.
Canales de denuncia de conductas de corrupción
Europa y otros países han definido recientemente normas y regulaciones sobre los canales de denuncia. Pero en otros lugares del mundo esto no ocurre aún. ISO 37001 requiere que las organizaciones implementen un programa formal de denuncias e irregularidades que incluya, por supuesto, canales de denuncia modernos, eficaces, seguros y que garanticen el anonimato del denunciante.
Investigaciones independientes
Hasta la aparición de ISO 37001, las investigaciones sobre corrupción, fraude y soborno eran competencia de la alta dirección. A su vez, se apoyaba en los auditores internos en el área contable y financiera, generalmente.
El nuevo estándar considera que los responsables deben tener la suficiente independencia. Esto puede significar tener que contratar, en ciertos casos, a expertos independientes, no pertenecientes a la organización, que garanticen imparcialidad, experiencia y un cierre rápido y oportuno de la investigación.
Regalos y donaciones
Los regalos y donaciones son en muchas organizaciones el mecanismo ideal para entregar sobornos o desviar fondos hacia los bolsillos incorrectos. ISO 37001 ha puesto el foco sobre estas cuentas y obliga a mantener registros claros que aporten trazabilidad y permitan entender cuál es el propósito y en dónde terminan finalmente los fondos o los regalos.
Control a las transacciones financieras
Restringir el uso del dinero en efectivo es uno de los puntos en que hace énfasis ISO 37001. Esto ayuda a las organizaciones a avanzar en programas que les permitan realizar transacciones digitales de fácil seguimiento, que se pueden registrar con exactitud y pueden, igualmente, ser monitoreadas.
Software ISO 37001 de ISOTools
Todas estas claves de ISO 37001 se ven claramente beneficiadas del uso de la tecnología. A través de la herramienta tecnológica apropiada es posible garantizar registros y formas de trazabilidad que aseguren la transparencia.
El Software ISO 37001 de ISOTools cuenta con funcionalidades para llevar a cabo una óptima gestión de riesgos, ofrece un canal denuncias moderno, anónimo y que proporciona trazabilidad, facilita la obtención y trasmisión de información fiable en aras de la imparcialidad y asegura de forma sencilla el registro y monitoreo de transacciones y también de regalos. Pero, además, aporta eficacia para cumplir cada requisito de la norma.
Conozca todo lo que este software puede hacer en un sistema antisoborno a través de uno de nuestros consultores aquí.