Cumplimiento normativo: 3 lecciones que necesita saber
Las tendencias en materia de cumplimiento normativo aparecen en los diferentes foros en los que los oficiales de cumplimiento y otros profesionales del área debaten sobre las problemáticas, las expectativas y las novedades de la gestión del cumplimiento. Se trata de dar luz a sus experiencias y obtener la retroalimentación propia de estos eventos.
De las conclusiones obtenidas en foros como ABA RCC, la Conferencia Anual de Cumplimiento de la ABA, extractamos tres lecciones sobre cumplimiento normativo que conviene tener en cuenta a los profesionales del cumplimiento.
Tres lecciones destacables de cumplimiento normativo
Hemos considerado que estas son las tres lecciones sobre cumplimiento normativo que más pueden aportar a los que se dedican a este campo:
1. La gestión de cumplimiento debe contar con los recursos adecuados
No cabe duda de que un factor importante en la evaluación de un programa de cumplimiento es si el área de cumplimiento cuenta con los recursos adecuados. La palabra recursos aparece 21 veces en el texto de ISO 19600. Y eso es así por un único motivo: el programa de compliance debe contar con los recursos y el presupuesto adecuados.
Pero el programa no solo necesita recursos para ser implementado. Requiere también los recursos necesarios para auditar, documentar, analizar y actuar. En cambio, parece que la denegación de recursos solicitados para esta gestión es algo que ocurre con cierta recurrencia en las organizaciones.
La responsabilidad de la asignación y disposición de recursos es de la alta dirección. Sin embargo, en la medida en que el área de cumplimiento cuenta con un nivel de autoridad y autonomía que le permite exigir, sin temor a represalias, cabe algo de responsabilidad también en los oficiales de cumplimiento. En cualquier caso, el compromiso con el cumplimiento normativo solo es posible cuando se cumple este punto.
2. El rol del profesional de cumplimiento ha cambiado
También, profesionales y expertos del área han dado importancia al papel cambiante del cumplimiento en diferentes tipos de organizaciones. En general, parece que los profesionales de cumplimiento asumen un papel estratégico e integrado con los objetivos de sus organizaciones.
Uno de los puntos destacados en estas intervenciones es que, sin importar cuánto cambien las regulaciones, los profesionales necesitan buenas habilidades para navegar en el mar de normas y legislaciones vigentes. Estas habilidades, que incluyen la persistencia, el positivismo, la valentía y la preparación, son absolutamente necesarias para afrontar los desafíos que conlleva el rol de profesional del cumplimiento.
Asimismo, se refleja un gran interés en los sistemas de gestión de cumplimiento de próxima generación como las herramientas de automatización. Sin duda, la mentalidad de los profesionales debe evolucionar para adaptarse a ellos y aprovecharlos para obtener la mejor eficacia.
3. Automatizar la planificación de auditorías de cumplimiento
Las auditorías de cumplimiento normativo permiten monitorear el estado del sistema y el nivel de cumplimiento de las regulaciones. Sin embargo, demandan tiempo y recursos elevados: recursos tecnológicos, humanos y financieros.
Con el fin de optimizar esos recursos y permitir que los profesionales se centren en los puntos críticos, se establece que la automatización de los planes de auditoría mejora ostensiblemente los resultados. Al utilizar datos históricos de desempeño de cumplimiento e indicadores de riesgo, se sugieren prioridades dentro de la auditoría que aportan un mayor sentido a las decisiones.
De este modo, la tecnología desarrollada para el cumplimiento hace posible que las organizaciones utilicen recursos de forma eficiente y reduzcan costes en el área.
Software ISO 19600 de ISOTools
Planificar y efectuar auditorías de cumplimento, optimizando el consumo de recursos, es mucho más fácil cuando se dispone de una solución tecnológica especializada como el Software ISO 19600 de ISOTools. Este software ayuda a cumplir de modo eficaz con los distintos puntos de un sistema de gestión de cumplimiento basado en ISO 19600.
Solicite información detallada sin compromiso sobre este producto a uno de nuestros consultores.