Qué priorizar en un programa de cumplimiento ISO 19600
El objetivo de un programa de cumplimiento ISO 19600 es mejorar el perfil de riesgo de la organización a través de funciones de cumplimiento efectivas. Un programa adecuado puede conciliar las principales leyes y regulaciones con las mejores prácticas de negocios.
Sin embargo, no todo en un programa de cumplimiento ISO 19600 tiene la misma relevancia ni puede afrontarse al mismo tiempo. Por ello, un sistema robusto requiere priorizar algunos elementos sobre otros del modo correcto.
Qué priorizar en un programa de cumplimiento ISO 19600
A la hora de establecer prioridades en un programa de cumplimiento ISO 19600, hemos de poner en primer lugar los siguientes 5 aspectos:
1. Compromiso con el cumplimiento y liderazgo de la alta dirección
La columna principal de un sistema de cumplimiento es mantener una cultura ética y de valores corporativos respaldados por la alta dirección. Pero no es suficiente con una declaración potente. Los requisitos de ISO 19600 solicitan que las organizaciones cuenten con oficiales de cumplimiento de jerarquía, con autoridad y con los recursos suficientes para el mantenimiento del programa día a día.
2. Evaluación de riesgos
Los problemas de cumplimiento alcanzan muchas áreas del negocio, razón por la cual es preciso conocer los riesgos a los que están expuestas. Una evaluación de riesgos está diseñada para proporcionar una visión general de las obligaciones de cumplimiento de la organización e identificar áreas de alto riesgo, que deben ser atendidas asignando los recursos necesarios.
Además es necesario entender que más allá de una evaluación de riesgos inicial, esta tarea debe ser parte regular y sistémica del sistema de cumplimiento.
3. Estándares y controles
No es suficiente con establecer una política bien intencionada; las mejores prácticas de cumplimiento requieren que las organizaciones cuenten con procedimientos para que esta se cumpla. Estos incluyen, por ejemplo, formularios de debida diligencia, protocolos de investigación o controles de acceso.
En última instancia, el propósito de establecer estándares y controles efectivos es demostrar que el programa de cumplimiento pasa de la teoría a la práctica.
4. Formación
Otro elemento a priorizar en un programa de cumplimiento ISO 19600 es la capacitación a empleados y terceros. Una formación bien planteada es una parte elemental para que una cultura de cumplimiento se expanda a todos los rincones de la organización.
Es preciso ajustarla según el riesgo de cada área o nivel de responsabilidad. Asimismo es necesario que se sostenga en el tiempo y garantizar que llega a cada empleado el mensaje que se quiere transmitir.
5. Monitoreo y documentación
El monitoreo es el resultado de revisar el funcionamiento real del sistema, detectar problemas y reaccionar para solucionarlos cuanto antes. Se trata de determinar y resolver las brechas de cumplimiento de modo continuado.
También es necesario prestar especial atención a que cada paso quede evidenciado por medio de documentos. Contar con documentos de planificación, registros e informes es el único modo de asegurar el control del funcionamiento del sistema.
Estos son los elementos prioritarios en los que un programa de cumplimiento debe centrarse para alcanzar solidez. Aunque tampoco deben olvidarse el resto de aspectos que se integran en un programa de cumplimiento.
Software ISO 19600 de ISOTools
El Software ISO 19600 de ISOTools está estructurado de acuerdo con la más reciente edición de la norma ISO 19600. Cada paso de un programa de cumplimiento resulta más sencillo y ágil gracias a esta solución tecnológica de alto nivel.
Gestionar la documentación, supervisar cada elemento del sistema, planificar y controlar la formación o realizar la evaluación de riesgos de modo más eficaz son algunas de las ventajas que ofrece este software de ISOTools. Con él, centrarse en los aspectos prioritarios de un programa de cumplimiento y fomentar una cultura ética en la organización es más sencillo.
Solicite información detallada sobre el Software ISO 19600 de ISOTools, contactando sin compromiso a un consultor.