¿Qué es la Directiva de debida diligencia sobre sostenibilidad corporativa de la UE?
La Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea demuestra que el gobierno continental se preocupa por la relación de las empresas con el planeta y por la protección de los derechos humanos.
La Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad crea un marco normativo que facilita a los estados verificar que las organizaciones de todos los sectores emprendan acciones para proteger el planeta y asegurar el respeto por los derechos humanos.
¿Qué es la Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea?
La Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad es un marco normativo, regulatorio y legislativo, que solicita requisitos a las organizaciones para que identifiquen, evalúen y traten con efectividad, riesgos derivados de su operación que impacten el medio ambiente o vulneren los derechos humanos.
La Directiva no se restringe a las operaciones de la organización. La organización aplicará procesos de Debida Diligencia para comprobar que sus socios comerciales, inversionistas, proveedores y clientes, entre otros terceros, toman medidas para mitigar el impacto ambiental y garantizar los derechos humanos.
Las organizaciones, además de aplicar la Debida Diligencia tendrían que establecer sanciones contractuales para los terceros que, durante la vigencia de la relación comercial, cometan infracciones en cualquier de las áreas objeto de control.
¿Qué organizaciones están obligadas a cumplir con la Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad Corporativa?
La comisión de la Unión Europea encargada ha definido cuatro grupos de empresas con obligaciones diferentes. Las Pymes, a primera vista parecen estar por fuera del ámbito de aplicación de la directiva. Sin embargo, es bueno aclarar que una empresa de estas características, u otra que no encaje en cualquiera de los cuatro grupos definidos, estará obligada si forma parte de la cadena de suministro de una organización a la que si aplica la Directiva.
Los grupos definidos son:
1. Empresas con más de 500 empleados
Que además facturen más de 150 millones de euros en el año. Las empresas con estas características necesitan Identificar, prevenir, mitigar y hacer todo lo que esté a su alcance para eliminar impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente, así como verificar que los eslabones de su cadena de valor también lo hagan, aunque estén fuera del continente europeo. Igualmente, necesitan crear un plan para asegura que su operación se ajusta a límite de alerta global de 1.5 grados, conforme con el acuerdo de París.
2. Empresas con más de 250 empleados
Que facturen más de 40 millones y que desarrollen actividades (50 % o más) de alto impacto ambiental. En este segmento encajan las empresas transformadoras, petroquímica, minería, fabricación de bienes, entre otras.
Estas organizaciones también están obligadas a identificar, prevenir, mitigar y eliminar riesgos ambientales y posibles vulneraciones a los derechos humanos. Sin embargo, no están obligadas a crear el plan mencionado para las organizaciones del grupo 1.
3. Empresas extracomunitarias
Siempre que facturen 150 millones de euros o más durante el último año fiscal. Las obligaciones son las mismas asignadas al grupo 1.
4. Empresa extracomunitarias de menores ingresos
Se ubican en este segmento las organizaciones extracomunitarias con ingresos entre 40 y 149 millones de euros, siempre que el 50 % o más de estos negocios se desarrollen en un sector de alto impacto ambiental. Obligaciones iguales a las determinadas para el grupo 2.
¿Cómo se aplicará la Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad Corporativa?
La directiva será aplicable a los estados miembros de la Unión Europea. En la práctica se destacan dos aspectos esenciales:
1. La responsabilidad de los directores
La Alta Dirección de las organizaciones reciben la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la Directiva y su aplicación en los procesos de Debida Diligencia. Los estados tendrán que ajustar sus legislaciones laborales para sumar estas obligaciones a las normas que hablen sobre deberes de los directores y miembros de Alta Dirección y las sanciones correspondientes en caso de infracción o incumplimiento.
2. Responsabilidad civil
Las organizaciones asumen una responsabilidad civil como consecuencia del impacto ambiental o la vulneración de derechos humanos, o cualquier otro impacto negativo, que pudiese haberse evitado aplicando la Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad Corporativa.
¿En qué estado está la aprobación de la Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad Corporativa de la UE?
La Comisión Europea propuso la Directiva en febrero de 2022. En diciembre del mismo año, el Consejo Europeo fijó una primera posición sobre la propuesta realizando algunas modificaciones relacionadas con el impacto y con las sanciones inicialmente consideradas.
Tanto el alcance como las sanciones se revisaron en votaciones realizadas durante el año 2023. Finalmente, el 14 de diciembre de 2023 se llegó a un acuerdo sobre la Directiva, lo que permitirá su publicación y entrada en vigor en 2024.
Los estados que aún no cuentan con legislación pueden avanzar en este sentido, ya que se espera que la aprobación final se producirá antes de terminar el primer semestre de 2024.
¿Cómo prepararse para cumplir con la Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad de la UE?
Los estados pueden avanzar en la parte legislativa y normativa. Algunos, como Reino Unido y Alemania tienen poco que hacer. Otros ajustarán su legislación durante 2024, puesto que la entrada en vigor será para 2025, si el trámite en el Consejo Europeo no encuentra obstáculos mayores.
Las empresas pueden empezar a afinar sus procesos de Gestión de Riesgos especialmente en el área de cumplimiento. Incorporar tecnología avanzada para automatizar la Gestión de Cumplimiento, puede resultar una buena idea, si se tienen presente las dificultades prácticas que tienen los procesos de Debida Diligencia, especialmente cuando se desarrollan de forma manual.
Software ISO 37301 de ISOTools
Los procesos de Debida Diligencia incorporan muchas actividades repetitivas que demandan tiempo y consumen muchos recursos humanos. El Software ISO 37301 de ISOTools es una herramienta basada en la nube, que permite automatizar y digitalizar la Gestión, eliminando el error humano, disminuyendo costes y agilizando los resultados.
Es plataforma incorpora elementos de Inteligencia Artificia, que mejora la eficiencia y tienen la capacidad de entregar informes inmediatos en los que se resaltan problemas en tiempo real. Encuéntrala aquí.