6 razones por las que toda organización necesita un plan estratégico
El plan estratégico de cumplimiento normativo, distinto del plan de negocios semestral o anual, abarca los objetivos de compliance respaldados por la Alta Dirección y la metodología para alcanzarlos. También establece los límites de actuación y lo que la organización no tolerará ni promoverá. Este documento es fundamental, ya que proporciona un marco sólido para la toma de decisiones.
A pesar de su importancia, muchas organizaciones descuidan la planificación estratégica en cuanto al cumplimiento normativo o corporativo. Algunas consideran que la planificación rutinaria trimestral o semestral cumple su propósito. No obstante, el plan estratégico de cumplimiento normativo se enfoca en el futuro y es un documento perenne, sin fecha de caducidad, que requiere revisión y adaptación constante según los cambios regulatorios y el entorno interno y externo de la organización.
¿Por qué es importante tener un plan estratégico de cumplimiento normativo?
La estrategia empresarial puede describirse mejor como objetivos generales y planes formales para el futuro, un marco para tomar decisiones sobre cómo se lograrán los objetivos y se generará valor y ventaja competitiva.
Un plan estratégico debe recoger de forma más precisa los objetivos a alcanzar, no necesariamente una lista grande de 10-20 para evitar perder el foco, pero sí varios objetivos clave que alcanzar a nivel de cumplimiento. Este plan es un documento que adquiere gran relevancia debido a:
1. Establece una dirección para la gestión
El cumplimiento normativo es importante porque protege a la organización de sanciones, cierres de operación o deterioro de la reputación, entre otros beneficios. Pero cumplir no es un punto de llegada. Es una dirección, un punto en el horizonte que siempre se debe seguir.
El plan estratégico de cumplimiento normativo marca el norte para la Alta Dirección, para el Oficial de Cumplimiento y para todos los empleados en la organización. Con una estrategia planificada, todos los proyectos se encauzan por el mismo camino, definido por el plan.
2. El plan estratégico de cumplimiento promueve el debate sobre ética y transparencia
En el mundo comercial algunas prácticas pueden ser admitidas, y por ello, no discutidas. Sin embargo, algunas de ellas pueden transgredir terrenos que competen a la gestión de compliance.
Hablar sobre estos temas puede resultar incómodo o generar roces entre empleados del área comercial, con otras áreas como financiera o legal. Enmarcar los proyectos dentro de un plan estratégico de cumplimiento normativo facilita hablar sin restricciones sobre estos temas, aclarar conceptos y desarrollar procesos dentro de los límites de transparencia ética y cumplimiento que esperan todos en la organización.
3. Define reglas para asignación de recursos
El destino de los recursos humanos, tecnológicos y, sobre todo, financieros, es un punto crítico en cualquier organización. Un proyecto puede detenerse o retrasarse debido a la excesiva cautela en la asignación de recursos.
Lo contrario también puede ser perjudicial: asignación de recursos de forma irracional o desproporcionada, genera corrupción, desperdicio e ineficiencia. Un plan estratégico de cumplimiento normativo proporciona directrices precisas para la asignación de recursos de forma eficiente y productiva.
4. Aumenta la productividad de los empleados
El plan estratégico proporciona seguridad y tranquilidad a los empleados. Se construye un contexto proclive al desarrollo de los mejores talentos. La capacidad laboral crece y la productividad se puede medir en los indicadores y los resultados. Los proyectos cumplen con los objetivos propuestos con menos recursos y mejores resultados.
5. Genera cultura de cumplimiento y de toma de las mejores decisiones
Las estrategias de cumplimiento normativo planificadas hacen que todos los empleados trabajen por objetivos comunes, siguiendo las mismas reglas. Este es el pilar de la cultura de cumplimiento.
Con normas claras para seguir, es más fácil tomar las mejores decisiones. Cada área, cada Director de Departamento, cada líder de la organización, actúa como un engranaje integrado en una sola maquinaria, que trabaja por objetivos relevantes para todos en la organización.
6. Refuerza la credibilidad en la misión, la visión y los valores de la organización
Las organizaciones trabajan mucho en la definición de la misión, la visión y los valores. Este trabajo suele desvanecerse a causa de la falta de credibilidad en los principios expresados en la visión, la misión y los valores.
La falta de credibilidad real en estos tres ejes es un problema recurrente en muchas organizaciones. Planificar estrategias de cumplimiento hace que los objetivos y los principios que construyen estos elementos se integren a las labores diarias de los empleados, y estos los aprecien como la guía a seguir en la búsqueda de sus objetivos.
Un problema recurrente encontrado por los Oficiales de Cumplimiento al implementar planes estratégicos de cumplimiento normativo, es que el esfuerzo suele quedarse en el papel y no trascender. La tecnología se convierte en un eficiente aliado para la gestión. Un ejemplo, a continuación.
Software ISO 37301de ISOTools
El Software ISOTools ISO 37301 incorpora funcionalidades avanzadas para la automatización de la Gestión de Cumplimiento. Es una plataforma basada en la nube, que facilita el alcance de los objetivos propuestos por la Alta Dirección y el Oficial de Compliance. Acércate a ella aquí.