4 elementos esenciales de un programa de capacitación de cumplimiento corporativo
4 elementos esenciales de un programa de capacitación de cumplimiento corporativo
Denominamos cumplimiento corporativo a un conjunto de estructuras, políticas, reglas y procedimientos implementados para asegurar la conformidad de la organización con la legislación vigente y pertinente. Un programa de capacitación de cumplimiento corporativo ofrece importantes beneficios, pues la formación adecuada siempre es determinante a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.
Realizar programas formativos es, por tanto, una cuestión relevante dentro de las organizaciones y aún más cuando intervienen cuestiones legales. Por ello, hemos identificado 4 elementos esenciales para un programa de capacitación de cumplimiento corporativo.
El cumplimiento corporativo permite a las empresas identificar los riesgos de conformidad asociados con su actuación y la necesidad de cumplir con los estándares exigidos por órganos reguladores o definidos por la misma organización.
Disponer de personal capacitado para abordar esta importante tarea se consigue por medio de un programa de capacitación de cumplimiento corporativo que considere los siguientes 4 elementos:
1. Liderazgo
Contar con líderes proactivos, bien informados y conocedores de las normas facilita la implementación del cumplimiento corporativo.
Este equipo de liderazgo debe conocer a fondo la cultura y los objetivos de negocios de la organización, al igual que las leyes y regulaciones pertinentes dentro del sector en el que opera. También debe conocer la normativa interna, entender por qué existe y qué objetivos se pretende alcanzar con ella.
Por supuesto, para disponer de líderes informados y capacitados, estos deben ser formados. De hecho, han de seguir un programa de capacitación de cumplimiento continuo y periódico. Las regulaciones cambian, y la organización debe actualizarse ajustándose a las novedades que puedan surgir.
2. Información actual, relevante y verificable
El programa de capacitación de cumplimiento corporativo debe difundir información actualizada, relevante, clara y verificable. De otra forma, los resultados pueden ser contraproducentes. Tengamos en cuenta que los propósitos de un buen programa de capacitación en cumplimiento son:
- Concienciar a los empleados sobre sus responsabilidades de cumplimiento.
- Minimizar o eliminar los riesgos.
- Eliminar, especialmente, el riesgo de que la organización asuma la responsabilidad legal por un caso de negligencia profesional.
- Proteger la reputación de la organización e inculcar una mejor cultura de trabajo.
Asimismo, es preciso realizar una evaluación de riesgos en la que se identifiquen las áreas de mayor exposición. Algunos de los temas prioritarios pueden ser: acoso y discriminación, servicio al cliente, violencia laboral, seguridad en el trabajo, diversidad, soborno, corrupción y fraude…
3. Accesibilidad
Los empleados que tienen responsabilidades en un sistema de compliance, también tienen otras asignaciones laborales propias del área en la que se desempeñan. La capacitación suele presentarse como un obstáculo que hace un poco más difícil cumplir en todos los frentes.
Se debe buscar, por tanto, que el programa de capacitación de cumplimiento corporativo se pueda compaginar, en la medida de lo posible, con el resto de responsabilidades de estos empleados. Contar con un programa de fácil acceso y disponibilidad continua puede ser una posible solución en este aspecto.
4. Mejora continua y análisis
El programa debe ofrecer resultados. Y estos resultados deben ser monitoreados y medidos. Además, es deber de la organización establecer medidas para promover la mejora continua del programa.
Entre los indicadores que se deben considerar, podemos mencionar las tasas de compromiso, el rendimiento alto o bajo de los empleados que realicen los cursos, las opiniones de los empleados, y los recursos que se utilicen en los programas.
Software ISOTools para conseguir un buen programa de capacitación de cumplimiento
ISOTools es un software destinado a la gestión de sistemas basados en normas ISO. En particular el software ISOTools para ISO 19600 ayuda a las organizaciones a garantizar el cumplimiento normativo.
En el área de formación y capacitación, esta solución tecnológica permite cumplir y dejar evidencia sistemática de la planificación y ejecución de un programa de capacitación de cumplimiento.
Conozca con detalle nuestro software y resuelva todas sus dudas con uno de nuestros consultores.