El papel del compliance officer
Importancia del papel del compliance officer
Compliance es un anglicismo que, en su idioma original, significa “cumplimiento”. Así el papel del compliance officer es verificar que la organización a la cual presta sus servicios cumple con las leyes y las regulaciones nacionales e internacionales, los estándares profesionales y los principios de buenas prácticas aceptados en la industria en la que desarrolla su actividad.
El papel del compliance officer también se encuentra relacionado con el cumplimiento dentro de la organización. Por ejemplo, lo está en cuanto a las políticas internas, las estrategias de negocios, los acuerdos internos, las normas, órdenes, disposiciones o directrices emitidas por la alta dirección o por los directores de área.
Así, el papel del compliance officer reviste especial importancia, pero también una dignidad y un respeto que van más allá de la autoridad. Después de todo, el cumplimiento implica un componente ético y también un componente pragmático; ya que el compliance officer ayuda a la organización a gestionar riesgos y, sobre todo, a mantener una reputación positiva y evitar litigios judiciales.
Algunos tipos de organizaciones tienen mayores responsabilidades jurídicas y son objeto de mayores regulaciones. Sectores como el alimentario, el sanitario, los medios de comunicación, entre otros, tienen grandes responsabilidades jurídicas y normativas. Por ello, son estos los que más requieren el papel del compliance officer y los beneficios que proporciona.
Las características del compliance officer
El compliance officer debe, ante todo, tener un conocimiento profundo de los objetivos, las políticas, las estrategias y la cultura de la organización. Además, por supuesto, el conocimiento imprescindible para un oficial de cumplimiento es el de la normativa y la legislación, tanto nacional como internacional, a las que está subordinado el sector en el que se desarrolla su organización.
El oficial de cumplimiento debe asegurar que este se produce para todas las normas internas o externas. También es su deber garantizar la transparencia en el cumplimiento de las normas y promover una sólida cultura de cumplimiento, honestidad e integridad dentro de la organización.
El oficial de cumplimiento es la primera y la última línea de defensa con la que cuenta la organización contra la corrupción y el incumplimiento normativo. Así, el perfil del compliance officer reúne elementos como:
- Ética y principios.
- Modestia y equilibrio.
- Proactividad.
- Inteligencia y deseos de aprender.
- Diligencia.
- Fortaleza y convicción.
- Sentido de la justicia.
- Transparencia.
- Honestidad.
ISO 19600 es el estándar de ISO que garantiza el cumplimiento de las obligaciones y normativas legales que regulan la actividad de negocios de una organización. Este estándar es, entonces, el manual de trabajo para un oficial de cumplimiento y debe conocerlo en profundidad también.
Los niveles de responsabilidad del oficial de cumplimiento
Como ya hemos mencionado, el papel del compliance officer es requerido en sectores altamente regulados. En organizaciones dedicadas a la atención médica, o la banca, la figura de estos profesionales forma parte esencial del gobierno corporativo y, por lo general, reportan directamente al CEO o a la Junta Directiva.
El papel del compliance officer, según la International Compliance Association, se puede dividir en dos niveles de responsabilidad:
- Nivel 1: el oficial debe asegurar el cumplimiento de la normas y regulaciones externas a las que se encuentre obligada la organización.
- Nivel 2: el oficial asegurará el cumplimiento de los sistemas de control internos, sistemas de gestión, normas internas, políticas y estrategias de la organización, para así, dar cumplimiento a las regulaciones internas.
Como vemos, el papel del compliance officer no es sencillo ni banal y por ello, contar con herramientas avanzadas y específicas puede ser de gran ayuda en su labor.
El software ISO 19600 de ISOTools
El software ISO 19600 de ISOTools es una solución para facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la evaluación de un sistema de gestión del compliance en base a dicha norma. Esta herramienta ayuda en la labor del compliance officer, y también en la revisión que debe recaer sobre este para garantizar la objetividad de sus decisiones.
Si se encuentra interesado en lo que puede realizar este software para facilitar la gestión del cumplimiento, no dude en resolver todas sus preguntas contactando con uno de nuestros asesores.