Software de gestión de riesgos: beneficios que impulsan el éxito corporativo
La gestión de riesgos genera un marco de operación seguro. El software de gestión de riesgos ayuda a las organizaciones a mejorar sus procesos, obtener información útil para tomar mejores decisiones, proteger empleados y activos y alcanzar objetivos mucho más rápido.
Por supuesto, todo inicia estableciendo procesos sólidos de gestión de riesgos. Pero esa es apenas una primera etapa. En algún momento las organizaciones necesitan un software de gestión de riesgos.
¿Qué beneficios obtiene la organización con un software de gestión de riesgos?
El primer beneficio evidente es la centralización de la gestión en una única plataforma. Esto permite racionalizar recursos, garantizar la integridad y disponibilidad de la información y obtener un panorama general siempre actual. Pero las organizaciones que implementa un software de gestión de riesgos, además, obtienen estos beneficios:
1. Se optimiza el proceso de gestión de riesgos
La automatización elimina el error humano y hace que muchas tareas se realicen de forma sistemática. Así, nada se olvida, las evaluaciones se producen de forma automática y se obtienen evaluaciones inmediatas, en el momento en que se consideren necesarias.
2. Se toman mejores decisiones
La información oportuna, confiable y accesible es la base de la toma de una decisión informada. El software compila la información en una ubicación única, entregando así informes que agrupan diferentes fuentes desde una visión holística de la gestión de riesgos, facilitando una mejor toma de decisiones.
3. Se garantiza el cumplimiento
El software de gestión de riesgos ayuda a la organización a monitorizar el acontecer regulatorio y normativo, optimizando los flujos de trabajo y los procesos de cumplimiento.
4. Se gestionan los riesgos de forma proactiva
La gestión proactiva es un objetivo para muchas organizaciones que suele resultar difícil de cumplir porque la información no siempre se entrega con la debida anticipación. Con un software de gestión de riesgos, las organizaciones pueden identificar y evaluar riesgos de inmediato, atendiendo eventos que están ocurriendo en el mismo momento en el que se actúa para mitigarlos o eliminarlos.
¿Cuáles son las funcionalidades de un software de gestión de riesgos?
El software de gestión de riesgos ayuda a las organizaciones a gestionar sus amenazas de manera proactiva, tomar las mejores decisiones, asegurar el cumplimiento, optimizar tiempo y recursos a través de la automatización, eliminar el error humano y estar al día con el acontecer de la gestión en todo momento. Pero, ¿cómo lo hace en la práctica?:
1. Permite controlar el ciclo de vida de los riesgos inventariados
Los riesgos tienen un ciclo de vida. Durante este ciclo, los riesgos están bajo el control o la responsabilidad de diferentes personas. El software, además de permitir el registro de un inventario completo de riesgos, informa en todo momento sobre el estado de la amenaza, quién es el responsable en el momento, qué acciones se han tomado y cuáles se prevén, y todo ello con la debida actualidad y desde una ubicación centralizada.
2. Mantiene un registro histórico y estadístico de la gestión
Registrar incidentes o eventos, además de ser un requisito en estándares de cumplimiento, de seguridad de los trabajadores o de seguridad de la información, es una forma de conservar y aprovechar el conocimiento valioso que se acumula con el tiempo, como resultado de la gestión o como fruto de algún tipo de formación.
Es también una forma de garantizar una gestión proactiva, aunque los responsables cambien. Finalmente, el comportamiento histórico resulta muy útil en la medición de la mejora de la gestión y para el trabajo de auditores u otro tipo de evaluadores.
3. Mantiene la trazabilidad
La gestión de riesgos demanda acciones diarias, evaluaciones, asignación de responsabilidades, creación de documentos, modificación o actualización de otros, y es necesario que de todo ello se conserve la trazabilidad que facilite el seguimiento y, en caso de ser necesario, identificar en qué punto se cometió un error.
4. Gestión inmediata de riesgos cotidianos
Los riesgos corporativos o los estratégicos se tratan en un nivel alto de la organización. Pero los pequeños riesgos, los que surgen de un momento a otro en la cotidianidad de la operación, también deben ser atendidos y no siempre es posible si no se automatiza la gestión.
5. Controla todos los procesos
El software evita que se presenten brechas en la gestión, que se pase por alto algún proceso o que se quede un área o un proyecto sin controlar. La automatización agiliza la identificación de riesgos en todos los procesos, los proyectos, los departamentos y los niveles de la organización.
6. Facilita la gestión
Los procesos de generación de informes, análisis y evaluación, se pueden llevar a cabo con gran facilidad, reduciendo tiempo y costes, pero también entregando información mucho más rápido.
Software ISO 37301 de ISOTools
Automatizar la gestión de riesgos de cumplimiento es, además de los beneficios y funcionalidades anotados, la función principal del Software ISO 37301 de ISOTools. La función de cumplimiento basada en la norma ISO 37301 necesita asumir una gestión de riesgos integral, total y holística, para lo cual, esta herramienta resulta esencial. Aprende un poco más de esta herramienta tecnológica aquí.