Por qué la gestión integrada de riesgos corporativos requiere de una estrategia de negocio sólida
La gestión integrada de riesgos corporativos, conjuntamente con la estrategia de negocios de la organización, ofrece un primer resultado de gran valor: mejor información para la toma de decisiones más acertadas.
La gestión integrada de riesgos corporativos también conocida como IRM –Integrated Risk Management, por sus siglas en inglés– supone un enfoque disciplinado para la gestión de riesgos, apoyada por la tecnología, para identificar y rastrear amenazas, entregando a los líderes de la organización, y de cada área, una comprensión de los eventos o la conjunción de circunstancias que representan un mayor peligro.
Al mismo tiempo, la gestión conjunta de riesgos estratégicos y una visión de negocio coherente y sólida, se constituye en un factor determinante para el éxito de modelos como ESG –Environmental, Social and Governance– y GRC –Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento.
Pero aún podemos encontrar otras razones por las cuales las organizaciones necesitan integrar riesgos corporativos con sus estrategias comerciales y que estas últimas sean coherentes, sólidas y sostenibles. Las analizamos a continuación.
Gestión integrada de riesgos corporativos – ¿Qué es IRM?
En el plano teórico, todas las organizaciones, de una u otra forma, realizan una evaluación de sus riesgos. Así, las responsabilidades y peligros que enfrenta una corporación es lo que conocemos como riesgos corporativos.
Algunas organizaciones, por su tamaño y complejidad, realizan una identificación, evaluación, calificación y tratamiento de riesgos corporativos, de forma integral, y es eso lo que conocemos como gestión integrada de riesgos corporativos.
Estas organizaciones identifican sus riesgos corporativos, asignan un propietario a cada riesgo, implementan indicadores clave (KPI y KRI), desarrollan planes para mitigar, eliminar o admitir un riesgo y obtienen una visión integral en tiempo real de la situación de la organización.
IRM genera cultura de gestión de riesgos en todos los niveles de la organización, lo que conduce a que cada decisión se tome considerando posibles escenarios de riesgos, con base en evaluaciones estratégicas.
La importancia de la estrategia de negocio
La estrategia comercial o estrategia de negocio, hace referencia al conjunto de procesos y procedimientos diseñados para satisfacer las expectativas y necesidades de las partes interesadas de la organización, considerando en primer lugar a los clientes.
La estrategia incluye metas y objetivos, que al igual que los procesos, procedimientos y actividades se alinean con los valores, normas, políticas, misión y visión de la organización.
Los objetivos pueden ir más allá de los intereses puramente comerciales. Temas como el gobierno corporativo, incluyendo los riesgos, así como la sostenibilidad, el cumplimiento y la responsabilidad forman parte de una estrategia de negocios sólida.
Diseñar una sólida estrategia de negocios permite comprender las ventajas competitivas de la organización, construir una estructura financiera que apoye la ejecución de los procesos comerciales y operativos, todo ello considerando siempre los riesgos, su probabilidad y su impacto.
Gestión integrada de riesgos corporativos – ¿Por qué requiere una estrategia de negocios sólida?
Hay cuatro razones fundamentales que explican por qué la gestión integrada de riesgos corporativos requiere de una estrategia de negocios sólida:
- Porque la organización puede mapear todas las amenazas que se encuentran en el camino hacia el logro de metas y objetivos, lo que facilita el desarrollo de planes para alcanzar esos objetivos.
- Porque la Alta Dirección tiene la oportunidad de evaluar riesgos desde arriba hacia abajo, identificando diferentes tipos de amenazas en cada nivel de la organización.
- Porque la organización obtiene información valiosa para el desarrollo de sus estrategias comerciales, pero también para identificar y evaluar ventajas y desventajas en diferentes escenarios de riesgo.
- Porque toda la organización, en todos los niveles, asumirá un enfoque en el cumplimiento de los objetivos comerciales, siempre bajo el escenario más seguro de riesgos.
Software ISO 37301 de ISOTools
Dentro de los riesgos corporativos encontramos en un lugar predominante los riesgos de cumplimiento. La gestión de compliance efectiva demanda muchos esfuerzos especialmente en temas como la debida diligencia, que es la principal herramienta que tienen los oficiales de cumplimiento para prevenir los riesgos.
El Software ISO 37301 de ISOTools es una solución informática avanzada, diseñada para automatizar y digitalizar sistemas de gestión de cumplimiento basados en la antigua norma ISO 19600 o en la nueva ISO 37301. Se trata de una herramienta que provee información actual, en tiempo real, adecuada para la toma de las decisiones correctas en todo momento.