6 formas en las que el Software de Gestión GRC puede ayudar a reducir costos
Son muchas las organizaciones que ya corroboran que un Software de Gestión GRC les ha ayudado a reducir costes en diversos frentes. Por supuesto, los primeros que deben advertirlo, valorarlo, pero sobre todo convencerse de ello, son los miembros de la Alta Dirección.
Los presidentes, CEOs y miembros de la Junta de Dirección están muy ocupados para ver detalles. Son las grandes cifras y los hechos contundentes los que los persuaden de tomar una decisión. Y la de implementar un Software de Gestión GRC no es para nada diferente.
Y nada resulta más eficaz que mostrar los ahorros en términos cuantitativos. A continuación, presentamos seis formas en las que un Software de Gestión GRC puede ayudar a la organización a reducir costos y, así, argumentar el proyecto ante la Alta Dirección.
¿Qué es un Software de Gestión GRC?
Empecemos por definir el instrumento que genera el ahorro. Se trata de una solución informática que automatiza las tareas de un programa GRC, con un objetivo esencial: gestionar los riesgos, garantizando el cumplimiento, en un marco que se basa en las mejores prácticas de gobierno y dirección.
Es algo que han venido haciendo ya muchas organizaciones, con base en hojas de cálculo y cuentas de correo electrónico. Las intenciones son las mejores, pero los resultados no lo son tanto.
Los fallos de la gestión así planteada, ocasionan multas, sanciones, afectación a la reputación e incluso pérdida de permisos, licencias y cierre de la operación. Un Software de Gestión GRC tiene la capacidad para impedirlo, en seis formas diferentes.
¿Cómo puede reducir costes el Software de Gestión GRC?
La implementación de un Software de Gestión GRC reduce costos, elimina fugas de dinero y, sobre todo, aporta muchos beneficios a la oficina del oficial de cumplimiento y el equipo que trabaja con él. Este tipo de soluciones proporciona ahorros evidentes como los siguientes:
1. Reduce la posibilidad de multas y sanciones
Las fallas de cumplimiento resultan en exceso costosas para las organizaciones, en especial cuando provienen de organismos regulatorios. Por supuesto, la erogación imprevista, y hasta cierto punto innecesaria, es un problema. Pero lo es aún mayor la pérdida de ingresos a causa del daño o deterioro de la reputación corporativa.
Invertir en un Software de Gestión GRC ayuda a la organizaciones a reducir sus costes identificando y abordando los problemas o riesgos de cumplimiento de forma proactiva. Evitando trabajar de forma reactiva cuando los problemas son ya una realidad.
Es una inversión para salvar a la organización de posibles infracciones en el futuro y una preocupación menos para el oficial de cumplimiento que, así, podrá enfocarse en otros puntos clave prioritarios, fortaleciendo la gestión de compliance y evitando que surjan problemas similares en otras áreas.
2. Más y mejores clientes confiarán en la organización
Las organizaciones que logran implementar modelos GRC, automatizados, generan confianza en cuanto al manejo de datos y de la información, lo que se convierte en un incremento de clientes. Y fomentar el aumento de ingresos es otra forma de ahorrar dinero, por ejemplo, aumentando la fidelización de clientes y evitando tener que captar nuevos clientes de forma constante. Rotación que no permite un verdadero crecimiento.
3. Reduce los riesgos de corrupción, fraude y soborno
La corrupción es un coste mucho más alto que cualquier impuesto, multa o sanción. Las organizaciones que no se preocupan por tratar sus riesgos de corrupción, soborno, fraude, hurto o uso indebido de sus activos, cada día encuentra una brecha más grande y más difícil de cerrar.
Por supuesto, el Software de Gestión GRC tiene un coste. Pero este se amortiza con el ahorro que se obtiene al evitar robos y otros delitos. Es lo que genera el ROI alto y rápido que caracteriza a este tipo de soluciones.
4. Una solución en la nube evita costes de licencias, actualizaciones e instalación
Las soluciones para automatizar la Gestión GRC, de las que hablamos hoy, han sido diseñadas y alojadas en la nube, y desde ahí operan. En este tipo de software, los costes de desarrollo, mantenimiento y actualización corren a cargo del fabricante, y no afectan al suscriptor o usuario.
Por supuesto, la accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil está garantizada, y se prescinde de cualquier tipo de instalación local, con el ahorro de dinero que ello supone.
5. Ahorro de dinero gracias a la integración de gestión de tres áreas
Muchas organizaciones adoptan un modelo GRC, gestionando los tres componentes por separado. Esto implica un esfuerzo tres veces mayor y costes tres veces más altos.
El Software integra todos los elementos en una sola plataforma, lo que proporciona una visión holística del Sistema, ahorrando dinero, reduciendo horas de trabajo hombre y proporcionando una visión integral siempre actual de la gestión.
6. Disminuir costes de salarios de personal
La debida diligencia, por citar apenas una de las tareas más representativas de la Gestión de Cumplimiento, demanda muchas horas de trabajo de muchas personas. El Software de Gestión GRC permite automatizar esta y otras tareas, eliminando el error humano, y dejando tiempo libre a los empelados para que acometan proyectos más interesantes y productivos.
Software ISO 37301 de ISOTools
El Software ISO 37301 de ISOTools es una de estas soluciones, diseñada para afrontar desafíos tan importantes como la velocidad de los cambios en el escenario regulatorio actual, los complejos flujos de documentación o las dificultades que implican tareas como la debida diligencia.
Esta plataforma ha sido desarrollada y alojada en la nube. Es un producto listo para empezar a ahorrar dinero y obtener un ROI positivo desde el primer día. Compruébalo aquí.