3 principios para agilizar auditorías en compliance
Las auditorías en compliance son ahora mecanismos ideales para que los oficiales de cumplimiento afronten retos como los crecientes riesgos, la falta de presupuesto y la necesidad de demostrar el valor real del programa de cumplimiento a la alta dirección.
Para adelantarse a estos desafíos, el concepto de «auditoría ágil» se vuelve muy interesante. Se trata de llevar a cabo auditorías en compliance puntuales y ágiles, basadas en la tecnología y en las habilidades y experiencia acumuladas por los auditores. Estas permiten obtener informes que aborden riesgos estratégicos realmente relevantes a corto plazo.
Es un concepto revolucionario en el campo de las auditorías en compliance, que ha sido bien recibido en un mundo corporativo dinámico, cambiante y cada vez más complejo.
Principios básicos para agilizar auditorías en compliance
La auditoría ágil no es un concepto nacido en el mundo del compliance. Pero los oficiales de cumplimiento bien pueden adoptarlo como herramienta eficaz en el propósito de modernizar la gestión y adecuarla a los requerimientos del mundo corporativo moderno. Tres principios son de gran utilidad:
1. Evaluación de riesgos de cumplimiento
Generalmente, las auditorías en compliance se centran en la detección de incumplimientos normativos. El concepto de «auditoría ágil» incorpora un enfoque basado en el riesgo y tiene en cuenta los riesgos de la organización y también los de sus partes interesadas.
Así, el auditor inicialmente tiene que encontrar respuesta a varias preguntas esenciales, teniendo en cuenta que se necesita ir más allá del cumplimiento normativo y abordar todo aquello que pueda generar un efecto negativo importante:
- ¿Cuáles son los objetivos más importantes para las partes interesadas?
- ¿Cuáles son los riesgos primordiales que atentan contra el logro de esos objetivos?
- ¿Cuáles son los objetivos más importantes para la organización?
- ¿Qué infracciones de mala conducta pueden impedir o retrasar el cumplimiento de esos objetivos?
Con las respuestas es posible enfocar el proceso de auditoría hacia lo realmente importante, alcanzando eficacia y agilidad.
2. Es más importante abordar los riesgos que realizar una auditoría perfecta
Una auditoría perfecta no soluciona por sí misma los problemas de fondo. Es preciso tratar los riesgos importantes de manera ágil y efectiva para que la auditoría adquiera sentido. Esto requiere una participación definitiva de herramientas tecnológicas innovadoras, pero también de los empleados con los mejores talentos para resolver problemas.
Automatizar la debida diligencia y la gestión de riesgos de terceros, por ejemplo, permite a los auditores contar con más datos sobre los puntos que representan mayores problemas para los empleados y para otras partes interesadas en el programa de cumplimiento.
3. Menos documentos, más visión real
Las auditorías en compliance, dentro del concepto de auditoría ágil, tratan de reducir la documentación y obtener informes simples e inmediatos que adviertan sobre el cumplimiento, sobre una no conformidad o sobre un riesgo inminente.
Este es un punto que puede contravenir a algunos oficiales de cumplimiento dogmáticos. Y, por supuesto, es necesario tener en cuenta que, en caso de una investigación, lo que requieren los investigadores de los organismos reguladores son documentos.
El dilema no es abolir o no los documentos. La solución está en contar con evidencias que brinden seguridad a través de otro tipo de formatos, como informes visuales basados en datos, donde se limite el error humano y los desfases temporales.
Software ISO 19600 de ISOTools
Las auditorías en compliance, al igual que en otros sistemas de gestión, son la columna medular de la mejora continua. Lograr el cumplimiento corporativo es una tarea que requiere de auditorías ágiles, basadas en información confiable, transparente y accesible, propias de una plataforma que automatiza la gestión como el Software ISO 19600 de ISOTools.
Los auditores modernos requieren herramientas modernas. Conocer esta innovadora solución es muy fácil. Solo es preciso consultar a un asesor aquí.