3 Características de un programa GRC eficaz: agilidad, resiliencia y facilitador de negocios
En un programa GRC se reúnen tres funciones que tradicionalmente se han gestionado con un enfoque restrictivo. La Gobernanza, la Gestión de Riesgos y de forma más reciente, la Gestión de Cumplimiento, se han desarrollado como un ejercicio de ‘defensa’ corporativa necesaria para evaluar y administrar riesgos de diversa índole. Desde riesgos financieros a cibernéticos, de compliance, reputacionales o de otro tipo.
Este enfoque para gestionar áreas clave para el crecimiento y la supervivencia de la organización, en muchos casos, se percibe como un obstáculo para la toma de decisiones de negocio, en lugar de como un posible motor de crecimiento empresarial.
Sin embargo, en la actualidad, estas tres líneas de defensa, indispensables en una organización, confluyen en lo que se conoce como un programa GRC, con un enfoque diferente y resultados muy interesantes.
Se trata de una evolución apoyada por la tecnología, que genera una visión holística del negocio y una evaluación de riesgos sólida y mucho más amigable con los tomadores de decisiones.
Surge así la visión de que un programa GRC moderno y de alto rendimiento puede aportar a la organización agilidad, resiliencia y un impacto dentro y fuera de la organización que favorece la actividad corporativa.
Programa GRC – Tres características que garantizan la eficacia
El mundo corporativo moderno requiere tomar decisiones estratégicas y de negocio todos los días. Cada decisión desata la probabilidad de muchos y muy complejos riesgos. Si bien, un programa GRC moderno, eficaz y de alto rendimiento debe presentar tres características que lo conviertan en un acelerador y facilitador de negocios y de crecimiento:
1. Agilidad
Aquellas organizaciones que son ágiles se adaptan mejor a los cambios cuando surgen desafíos, aprovechan antes las oportunidades emergentes y, en general, están mejor posicionadas para alcanzar sus objetivos estratégicos. Y la base para la toma de decisiones con cierto grado de confianza es contar con información de respaldo sólida.
Es en este punto donde un programa GRC fuerte puede promover la agilidad. Los tomadores de decisiones no siempre son expertos en todas las áreas de riesgo. Por ejemplo, en áreas que pueden requerir ciertos conocimientos técnicos como la privacidad de los datos o la ciberseguridad. Pero sí son conscientes de la importancia de estos riesgos a la hora de priorizar.
Como vimos al analizar la importancia de los informes GRC, estos permiten tener visibilidad e información precisa, detallada y completa sobre los riesgos y las áreas que requieren atención en la organización. De esta forma, un programa GRC sólido puede ayudar a los tomadores de decisiones a avanzar rápidamente sobre temas complejos, contando con información fiable para operar de forma ágil.
2. Resiliencia
Las organizaciones que adoptan un modelo de gobierno GRC, tienen mayor capacidad de resiliencia. Esto es especialmente válido cuando se trata de terceros, como proveedores, inversores o representantes en otros países, que generan noticias negativas debido a comportamientos poco éticos o, claramente, hechos de corrupción.
Por supuesto, esto representa un momento difícil para cualquier organización. Un programa GRC aumenta la capacidad para detectar esto antes de que suceda, o para levantarse y seguir adelante en caso de que el riesgo realmente se presente.
3. Facilitador de negocios
Clientes y consumidores obtienen confianza y seguridad ante la presencia de los elementos que conforman el modelo GRC. También los mejores talentos son atraídos por un sólido programa GRC que considera y gestiona de forma adecuada cómo las acciones de una organización impactan a las personas y al medio ambiente. Factores que cada vez se tienen más en cuenta en las decisiones de compra y en la retención y reclutamiento de empleados.
Incluso, puede haber organizaciones proclives a entablar relaciones comerciales únicamente con compañías que comparten sus valores.
La gestión de riesgos integrada y un programa GRC robusto pueden permitir a la organizaciones anticipar, reaccionar y responder a estos factores que tienen un impacto real en los resultados de negocio.
Software ISO 37301 de ISOTools
La Gestión de Cumplimiento, como parte esencial de un modelo de gestión GRC, requiere apoyo tecnológico especialmente en tareas como Gestión de Riesgos y Debida Diligencia.
El Software ISO 37301 de ISOTools ha sido diseñado para automatizar y digitalizar estas y otras tareas, necesarias para una Gestión de Compliance eficaz, pero también para aportar a un modelo GRC eficaz, moderno y que agregue valor a la organización.
Esta avanzada solución está lista para apoyar la gestión de complimiento de su organización. Conozca un poco más de ella aquí.